Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Analizan el proyecto de Código Procesal Civil y Comercial y Procesal Laboral

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Justicia 01/10/2022 02:57

Con el objetivo de lograr procesos más ágiles y eficientes se reunió la Comisión para la Modernización del Sistema de Justicia de Salta, dando inicio con el estudio de los proyectos de Código Procesal Civil y Comercial y el proyecto de Código Procesal Laboral.

Analizan el proyecto de Código Procesal Civil y Comercial y Procesal Laboral

Analizan el proyecto de Código Procesal Civil y Comercial y Procesal Laboral

La Comisión para la Modernización del Sistema de Justicia que tiene como objetivo analizar y proponer las modificaciones en los distintos Códigos de Procedimiento de Salta, en el día de hoy inició con el estudio de los proyectos de Código Procesal Civil y Comercial y el proyecto de Código Procesal Laboral, con el fin de darle un mayor dinamismo al servicio de justicia.

En primera instancia la comisión escuchó la presentación del proyecto de Código Procesal Civil y Comercial, que se encuentra con estado parlamentario para su tratamiento en la Cámara de Diputados, abierto a sugerencias y aportes a tener en consideración.

Posteriormente se informó sobre los diferentes proyectos de reforma que existen en relación al Código Procesal Laboral, los cuales serán analizados por la comisión de modernización con la misión de unificarlos y consensuar la mejor versión del código.

Al respecto el secretario de Justicia, Diego Pérez informó que la comisión busca  la incorporación de procesos y plazos más cortos en cuanto a la respuesta de la justicia, “existe una demanda social en cuanto al retraso de la justicia, por esto buscamos poder acortar los plazos y otorgarle la posibilidad a los justiciables que en tiempos razonables tengan una respuesta”.

En cuanto al proyecto de Código Procesal Civil y Comercial, el Jueces de Cámara José Gerardo Ruiz, manifestó, “la sociedad exige respuestas rápidas y muchas veces esas respuestas no llegan a tiempos por que la normativa procesal tiene  más de 40 años, por eso buscamos modificarla y una de las característica fundamental de este proyecto es que va a prevalecer la oralidad sobre la escritura”.

Respecto al Código Procesal Laboral desde el Colegio de Abogados José Aráoz Fleming expresó, “los tiempos cambiaron y la tecnología avanzó, por esto necesitamos modernizar nuestros código procesal que tiene más de 40 años”.

La Comisión está integrada por el Ministro de Seguridad y Justicia, quien la coordinará; por dos integrantes de la Corte de Justicia; dos integrantes del Colegio de Gobierno del Ministerio Público; dos legisladores designados, uno por la Cámara de Senadores y uno por la Cámara de Diputados; dos abogados de la matrícula designados por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta; y otros dos abogados designados por el Poder Ejecutivo. Actuará como Secretario de la Comisión, el Secretario de Justicia Diego Pérez.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés