Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Amplían las acciones para brindar contención a familias afectadas por emergencias climáticas

Ministerio de Desarrollo Social Noticias del Interior Desarollo Social 25/01/2022 16:48

La Dirección de Protocolo por Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social, continúa trabajando en los relevamientos de manera conjunta con municipios afectados, para dar respuesta a los eventos recientes.

Amplían las acciones para brindar contención a familias afectadas por emergencias climáticas

Foto de Archivo

Tras las intensas tormentas ocurridas en distintos puntos de la provincia, las áreas de primera respuesta del Gobierno, coordinan las intervenciones en territorio con los organismos locales de los municipios afectados.

En el caso de Iruya, en donde un alud de agua, barro y sedimento afectó a diversos parajes, el Centro de Recursos para las Emergencias Climáticas (CREC) emplazado en la zona permitió brindar una respuesta inmediata con elementos de primera necesidad a las familias afectadas. En este sentido, continúan los relevamientos de parte del municipio, para articular un refuerzo a la asistencia inicial.

Una situación similar tuvo lugar en Luracatao, donde la crecida del río homónimo por lluvias anegó a viviendas ubicadas en inmediaciones del cauce, por lo que fue necesario utilizar los elementos de asistencia del CREC.

Estos centros son puntos operativos que se ubican en lugares estratégicos para brindar contención eficaz ante emergencia. Los depósitos se encuentran dotados con elementos de primera necesidad, en el marco de la prevención dispuesta para el período estival.

La habilitación de estos centros estratégicos tiene por finalidad anticiparse y planificar previamente la contención ante la temporada de lluvias y crecidas, para proporcionar recursos a las familias que permanezcan en sus lugares de residencia pese a las contingencias climáticas. 

Diagnósticos por municipio

En General Güemes, nueve familias del paraje Torzalito resultaron afectadas y fueron relevadas por el municipio para brindar asistencia, así como en el asentamiento Nueva Esperanza, en donde se articuló la contención con el municipio.

Mientras que en La Merced, se coordinó también con el gobierno local, para poder brindar asistencia a otras nueve familias; y en Salvador Mazza, fueron relevadas 5 familias, que también recibirán asistencia.

En el caso de Urundel, se profundizan los diagnósticos iniciales, mientras que en Embarcación, se brindó contención a través de los recursos que la Provincia pone a disposición a través de la descentralización de fondos para la asistencia ante emergencias.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés