Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Amplían estrategias de protección integral de la niñez y adolescencia en Metán

Ministerio de Desarrollo Social Noticias del Interior Desarrollo Social 18/08/2020 11:06

La Delegación Regional de Primera Infancia, Niñez y Familia fortalece el acompañamiento a niños y niñas del municipio de Río Piedras e impulsa el primer relevamiento de adolescencias y consumo problemático en Metán.

Amplían estrategias de protección integral de la niñez y adolescencia en Metán

Amplían estrategias de protección integral de la niñez y adolescencia en Metán

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes amplía estrategias en el municipio de Metán. Durante este mes, el equipo de profesionales de la Delegación Regional de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia coordinó avances para realizar intervenciones de restitución de derechos con referentes municipales.

En primer lugar, se extenderá la modalidad de acompañamiento y fortalecimiento dirigida a niños y niñas alojados en el hogar de cuidado del municipio de Río Piedras. A través de un acuerdo con la intendencia, el equipo interdisciplinario asistirá cada quince días a la localidad para realizar abordajes de casos en el territorio y brindar herramientas metodológicas y prácticas al personal local que dará sostenibilidad al acompañamiento familiar de aquellas familias que requieren revertir alguna vulneración de derechos.

En el marco de las acciones dirigidas a abordar las adolescencias, en articulación con la Municipalidad de San José de Metán se capacitó a operarios municipales en procedimientos para llevar a cabo el primer relevamiento de adolescencias y situaciones de consumo problemático en el municipio. Esta propuesta culminó la fase preparatoria y se espera esta semana finalizar los recorridos en territorio para continuar en la integración de la información registrada.

Los datos obtenidos serán para la Delegación Regional y el Municipio un instrumento clave para diagramar abordajes de esta temática en base a información real y obtenida mediante métodos confiables. “Para poder tener los medios y recursos es necesario tener estadística por lo que estamos llevando a cabo este relevamiento en el municipio. La obtención de los datos dura dos semanas y nos acompaña personal municipal capacitado para lograrlo” amplió la Delegada de Primera Infancia, Niñez y Familia, Mariana Cendoya.

La encargada de la Sede Regional informó además que “también estamos trabajando con el Instituto de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta haciendo una colecta de libros nuevos o usados, que estén en buenas condiciones, y destinar las donaciones al Pequeño Hogar de Metán. La idea es fomentar la lectura en los niños y niñas alojados en este dispositivo. Las donaciones pueden realizarse en Salta Capital, Calle General Güemes 994, en Ciudad Judicial y sus sedes de Orán, Tartagal, Metán y Cafayate”.   

El trabajo que llevan adelante las Delegaciones Regionales se enmarca en el proceso de descentralización del Sistema de Protección provincial. Cada acción es coordinada por equipos profesionales que viven en los municipios, conocen las realidades en cada uno de sus lugares y promueven la articulación y cooperación entre organismos locales públicos y privados para desarrollar estrategias colaborativas en cumplimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y familias.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés