Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ambiente y Democracia: Ciclo a 40 años del retorno de la Democracia continúa en General Pizarro

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 08/09/2023 05:52

El ciclo aborda la relación entre la cultura y medio ambiente, ayudando a comprender la forma en que las comunidades interactúan con su entorno generando expresiones y acciones particulares.

Ambiente y Democracia: Ciclo a 40 años del retorno de la Democracia continúa en General Pizarro

Ciclo a 40 años del retorno de la Democracia continúa en General Pizarro

El ciclo Ambiente y Democracia tiene como objetivo explorar y fortalecer esta relación en la Reserva Nacional de General Pizarro, donde habitan comunidades originarias. En esta área se evidencia la interconexión entre patrimonio cultural y biodiversidad, presentando un espacio para pensar la conservación ambiental y la revitalización cultural de manera conjunta. 

Este nuevo espacio, tiene como objeto reconocer el derecho a la Cultura y a un ambiente sano como ejes integrales de la vida en Democracia y el ejercicio de la ciudadanía. Trabajar en la Reserva Nacional de General Pizarro posibilita la reflexión sobre ese vínculo que permitiría pensar a futuro políticas públicas situadas, sostenibles y en armonía con su entorno.

Las comunidades originarias tienen una profunda conexión con su entorno natural. Sus tradiciones, creencias y prácticas están estrechamente ligadas a la tierra, los recursos y los ciclos naturales. Pensar en ese vínculo con el territorio, con un tiempo y espacio particular invita a ampliar habilidades, capacidades y sensibilidades.

Los ejes del trabajo que se abordarán en esta etapa comprenden la Historia de la Reserva; Comunidades originarias y el vínculo entre su entorno y sus prácticas culturales; Educación situada; Participación Comunitaria y Desarrollo Sostenible.

Actividades

En esta ocasión se desarrollará una jornada en General Pizarro en el SUM del Municipio y Plaza Principal este 8 de septiembre, de 11 a 18 horas en la Plaza 9 de Julio del municipio con el Montaje de Muestra con la historia y características de la Reserva Natural de General Pizarro; asimismo, se realizará una Feria de Artesanas/Artesanos y Productores de la zona; Actuaciones de Ballets Folklóricos. Contará con la participación del Centro de Atención Ciudadana y el PAMI.

También, tendrá lugar una mesa panel “Diálogo desde el territorio: el caso Pizarro” con representantes de la Reserva Natural de General Pizarro, del Municipio, la Universidad Nacional de Salta, la Secretaría de Cultura y miembros de la comunidad Eben Ezer. La actividad se complementa con proyecciones del Cine Móvil en la comunidad de Pizarro y en la comunidad Eben Ezer.

Esta actividad es posible gracias al esfuerzo mancomunado y articulado entre el Municipio de General Pizarro, la Reserva Natural de General Pizarro, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, el Centro de Atención Ciudadana, el PAMI, el Cine Móvil de la Provincia y la comunidad Eben Ezer.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés