Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ambiente e Hídricos tomarán muestras en el Bermejo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 29/10/2022 08:35

Los organismos coordinarán la toma de muestras de agua y su posterior análisis laboratorio.

Ambiente e Hídricos tomarán muestras en el Bermejo

Los organismos coordinarán la toma de muestras de agua y su posterior análisis laboratorio.

Las Secretaría de Ambiente y de Recursos Hídricos dispusieron que las muestras de agua sean recolectadas aguas arriba y aguas abajo en la zona de la junta, entre los ríos Bermejo y San Francisco. Siguiendo los procedimientos y medidas de seguridad indicados, serán enviadas a laboratorio para su análisis

Desde el área de Biodiversidad explicaron que generalmente en esta época del año, la fauna ictícola se ve perjudicada por las altas temperaturas y el bajo caudal de agua producto de las escasas lluvias. Estos factores, provocan una disminución de oxígeno y el encalle de algunos ejemplares de mayor tamaño. 

Es importante resaltar que las elevadas temperaturas causan tres fenómenos: disminuye la solubilidad  del oxígeno en el agua, acelera velocidad de descomposición de la materia orgánica (organismos  como bacterias y hongos contribuyen con la descomposición, y para eso utilizan  oxígeno).  En tercer lugar, aumenta el metabolismo de los peces con el consiguiente incremento de requerimiento de oxígeno. 

Por su parte, la Policía división Lacustre y Fluvial de Pichanal, en una constatación ocular en la zona, observó algunos ejemplares muertos, y descartó la presencia de fauna asociada afectada. 

Para la próxima semana, los organismos diligenciaron la toma de muestras de agua, a los fines de constatar la presencia o no de sustancias contaminantes y en su caso determinar responsabilidades.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés