Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Aguas del Norte trabaja para mitigar los efectos de la sequía en el departamento San Martín

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Aguas del Norte 10/01/2023 05:59

El gerente general de la empresa, Juan Bazán, recorrió los puntos de carga de los camiones aguateros y verificó los trabajos en el dique Itiyuro para intentar optimizar el recurso. Participó además de la reunión del Comité de Emergencia Hídrica.

Aguas del Norte trabaja para mitigar los efectos de la sequía en el departamento San Martín

Trabajos.

Aguas del Norte trabaja incesantemente para mitigar los efectos causados por la bajante histórica en el río Caraparí y en el dique Itiyuro, principales fuentes de abastecimiento de agua en el departamento San Martín.

Una de las principales medidas adoptadas es la asistencia mediante camiones cisterna en las diferentes localidades afectadas por la falta de agua, a través del operativo encabezado por el Comité de Emergencia Hídrica.

En este sentido, el gerente general de la empresa, Juan Bazán, se encuentra en la zona supervisando los trabajos de asistencia y la carga de agua potable que realizan los camiones en los distintos puntos de aprovisionamiento dependientes de la compañía.

Además, Bazán participó de una nueva reunión del Comité de Emergencia Hídrica, encuentro durante el cual se fijaron las acciones que se llevarán adelante los próximos días para mitigar la falta de agua en Tartagal, Mosconi, Aguaray y zonas afectadas.

Se diagramaron los operativos para la continuidad de la asistencia a los vecinos afectados mediante camiones cisterna y la entrega de agua .

Por otra parte, Bazán visitó las instalaciones de la Planta Itiyuro y del dique del mismo nombre para evaluar la situación actual a partir del agotamiento del recurso en la fuente de abastecimiento. En el lugar, operarios de la empresa ejecutan maniobras y obras provisorias que permitan obtener agua a través de captaciones subterráneas.

Estado de situación

La prolongada ausencia de lluvias hace cada día más difícil obtener agua mediante cualquier método. Durante el día de ayer la situación no mostró mejoría respecto de lo informado el domingo.

En este sentido, las localidades de Tartagal, Aguaray y Mosconi, dependientes de la principal fuente de abastecimiento de agua del departamento San Martín, que es el dique Itiyuro, continúan con una importante afectación como consecuencia de la bajante que secó tanto el río Caraparí como el espejo de agua.

En consecuencia, la Planta Potabilizadora Itiyuro, que opera con el recurso proveniente de estas fuentes de abastecimiento, se encuentra fuera de operaciones.

Esta situación genera la siguiente situación en cada una de las localidades:

Aguaray: la localidad tiene una afectación del 90%. El Pozo Tuyunti abastece solo a 20 usuarios de 80 viviendas y la Misión Tuyunti, alrededor de la escuela. La Planta Tuyunti por su parte abastece solo al barrio 9 de Julio y parte de 80 Viviendas.

Tartagal: tiene una afectación del 60 %. Los principales barrios afectados son Centro, San Roque San José, Alberdi, Lugones, Los Payos, La Loma, Belgrano, Villa Güemes, 9 de Julio, Cherenta, Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo, San Silvestre, parte de Villa Saavedra, Tomás Sánchez, Santa María 1 y 2, y comunidades aborígenes sobre la ruta nacional 86.

Mosconi: tiene un porcentaje de afectación del 90%. Prácticamente la totalidad de la localidad está afectada ya que depende de la Planta Itiyuro, salvo Recaredo, que se abastece de El Aguay.

Planta Tartagal: el caudal proveniente de esta planta, que se abastece del río del mismo nombre solo llega a las localidades intermedias y zona norte y parte de barrio 447.

Ausencia de lluvias

Se recuerda que la cantidad de lluvias precipitadas a fines del 2022 y en lo que va de este año 2023 son muy bajas y están por debajo de los valores históricos para estos meses, lo cual se enmarca en un periodo de sequía histórica que impide que las plantas Itiyuro y Tartagal trabajen en su capacidad plena.

Se solicita a la comunidad hacer un uso responsable del recurso para ayudar a paliar esta situación. Cualquier modificación en la situación actual será informada oportunamente.

Mientras tanto, se mantiene la asistencia de agua mediante camiones cisterna y el operativo de contención que ejecuta el Comité de Emergencia Hídrica en el departamento San Martín.

Quienes necesiten acceder al sistema alternativo de entrega de agua, o ante consultas o reclamos, los usuarios y vecinos pueden comunicarse con el 0800-88-88-2482 o mediante WhatsApp al 387-563-22-22.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés