Aguas del Norte capacita a personal del interior en instalaciones especiales
Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Aguas del Norte 14/05/2025 11:50Con una serie de visitas técnicas a establecimientos que realizan distintas actividades, personal técnico de la empresa brindó una jornada de instrucción en torno al pretratamiento de efluentes comerciales y especiales.
Personal técnico de Instalaciones Especiales de la División Instalaciones Internas y Conexiones de Aguas del Norte brindó una capacitación a responsables del Distrito Orán de la empresa sobre la implementación y funcionamiento de instalaciones de pretratamiento de efluentes comerciales y especiales.
La actividad incluyó una serie de visitas técnicas a establecimientos de la ciudad de Salta y se inició en un local gastronómico que cuenta con una trampa de grasa portable, una solución adaptable a espacios reducidos y con posibilidad de ser trasladada.
Luego se recorrió una estación de servicio de gas para vehículos que incorporó un interceptor de grasa en su sector comercial. En esta estación, también se pudo observar una cámara estanca que recibe efluentes derivados de hidrocarburos, cuya función es evitar la contaminación de la red colectora.
También se visitó una clínica de alta complejidad donde se observó el funcionamiento de un interceptor de trapos y una cámara de aforo y muestreo que recibe efluentes provenientes del laboratorio.
La jornada finalizó en el Mercado Cofruthos, centro de comercialización y mercado mayorista de frutas y verduras de la ciudad, donde se observó el funcionamiento de un interceptor de grasa y un decantador de barro ubicado en un lavadero de autos del lugar.
Estos modelos de pretratamiento no solo contribuyen a proteger la red cloacal, evitando obstrucciones, desbordes y malos olores internos y en la vía pública, sino que también generan un impacto económico positivo al reducir la necesidad de asistencia por parte del camión desobstructor y disminuir los costos de mantenimiento tanto para los usuarios como para la Compañía.
La incorporación de instalaciones de pretratamiento y su uso responsable son fundamentales para garantizar la eficiencia de las redes y preservar el ambiente urbano. Promover una correcta instalación y utilización de las instalaciones internas sanitarias es clave para una ciudad más limpia, segura y saludable.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación