Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Agentes de Niñez y Seguridad fortalecen abordajes para la protección de niñas, niños y adolescentes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 23/07/2021 16:18

Autoridades de ambos organismos pusieron en marcha un ciclo de formación que permitirá ampliar estrategias para intervenciones conjuntas, en el marco del paradigma de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Agentes de Niñez y Seguridad fortalecen abordajes para la protección de niñas, niños y adolescentes

Agentes de Niñez y Seguridad fortalecen abordajes para la protección de niñas, niños y adolescentes.

En el marco de un convenio de colaboración mutua firmado por la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya y su par de Seguridad, Benjamín Cruz, esta semana dio inicio un ciclo de intercambio y capacitación sobre sistema de protección de derechos de la niñez y adolescencia junto a coordinadores y jefes de operaciones de comisarías de la Capital.

El ciclo busca aportar conocimientos técnicos, legales y prácticos para evaluar y construir de manera articulada, estrategias para la detección, acción y abordaje integral de intervenciones cuya alerta sean situaciones de riesgo o amenazas a la integridad psicofísica de niñas, niños y adolescentes en casos de maltrato-abuso, violencia familiar y de género.

Este primer encuentro tuvo lugar en la Escuela de Educación Superior del Ministerio de Seguridad. Allí se presentó los ejes y módulos temáticos y se abordó de manera intensiva el marco jurídico vigente que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y que establece el principio de protección integral de manera unificada entre organismos públicos para asegurar el efectivo goce y garantía de cada derecho a las infancias y adolescencias.

El subsecretario de Niñez y Familia, Samuel Villena, coordinó la jornada inicial señalando que “ya en esta primera actividad, pusimos en común cual es el rol de los agentes de seguridad dentro del sistema de protección integral de los derechos y en vínculo con áreas específicas de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia”.

En representación de la Policía de Salta, el comisario José Rivadero y la subcomisaria, Marisel Gómez describieron el intercambio como “un diálogo ilustrativo sobre las dinámicas institucionales y la importancia de aunar criterios de trabajo e incorporar nuevos paradigmas donde los niños y niñas son sujeto de derechos, no objeto de derechos”.

Los encuentros de formación continuarán junto a agentes de la Policía Comunitaria y a estudiantes de las Escuelas de Cadetes y Suboficiales de la Provincia. La modalidad de trabajo es semi presencial, con jornadas presenciales y clases virtuales. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés