Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Afianzan los servicios esenciales que protegen a niños, niñas y adolescentes

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 03/07/2020 10:15

La ministra Figueroa y la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad coordinaron esta semana dos mesas de intercambio para analizar de manera integrada la estructura destinada a la protección de niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Desarrollo Social y la Asesoría General de Incapaces coordinan espacios de articulación que buscan optimizar procedimientos de manera conjunta y estructurar mejoras en los servicios esenciales que protegen a la niñez y adolescencia en nuestra provincia. Esta semana, se avanzó en el análisis de las áreas de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. También se dialogó con referentes de salud mental para agilizar mecanismos compartidos que viabilicen diagnósticos, tratamientos y atención a niños y jóvenes.

Entre los temas conversados, la ministra Verónica Figueroa expuso a la Asesora General Mirta Lapad, el trabajo que se realiza en el presente y cómo se proyectan mejoras en el mediano y largo plazo en relación a: sistemas alternativos de cuidado de niños, niñas y adolescentes; Centros de Primera Infancia; acompañamiento familiar en contextos rurales; procesos de adoptabilidad y de guardia con fines de adopción; atención de la emergencia en niñez y adolescencia, convenios innovadores para integrar equipos multidisciplinarios en hogares de cuidado, avances del Registro Único Nominal (RUN) en Salta y; estrategias de prevención que promueven una crianza sin violencia.

Durante la conversación, Figueroa resaltó que “esta pandemia nos empuja a fortalecernos y brindar soluciones integrales. Los niños, niñas y adolescentes y las familias están atravesando nuevos desafíos y el acompañamiento desde nuestros servicios esenciales es clave y debe darse respuestas de manera articulada, uniendo esfuerzos todos los organismos que intervenimos en estas tareas”.

Por su parte, Mirta Lapad se refirió a la importancia de garantizar una respuesta inmediata a todos los niños, niñas y adolescentes. “Somos responsables de darles la posibilidad de desarrollarse con pleno acceso a todos sus derechos”, enfatizó.

Acompañaron a las autoridades durante las dos jornadas, la secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia, Blanca Ferri; la secretaria Tutelar, Cristina Pocovi; la secretaria de Superintendencia de la Asesoría General de Incapaces, Isabel Rodríguez Virgili; el Director General de Investigación y Articulación, Fernando Teruel; la directora de Dispositivos de Protección, Gabriela Torres; la jefa de Supervisión y Gestión de los Centros de Inclusión Transitoria, Natalia Vaca. Irma Silva, Héctor Fernando Acuña, gerente del Hospital de Salud Mental Miguel Ragone y Natalia Acosta, responsable de Atención a las personas del nosocomio.


Fuente:

Avisos de Interés