Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Acuerdan una agenda de trabajo con Chile para impulsar el desarrollo regional

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Relaciones Internacionales 09/12/2022 09:25

El intercambio turístico, el desarrollo de la agroindustria y de las energías verdes fueron los ejes centrales de una reunión de trabajo entre funcionarios provinciales y la Embajadora chilena Bárbara Figueroa Sandoval.

Acuerdan una agenda de trabajo con Chile para impulsar el desarrollo regional

Acuerdan una agenda de trabajo con Chile para impulsar el desarrollo regional

La Embajadora de Chile Bárbara Catherine Figueroa Sandoval se encuentra realizando la primera visita a Salta. En ese marco, continuando con su agenda de reuniones, mantuvo un encuentro esta tarde, con el Representante de Relaciones Internacionales Julio San Millán y el Ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur. 

La reunión fue propicia para abordar distintos aspectos vinculados a la conectividad regional, ferroviaria, aérea y digital.

También se acordó trabajar conjuntamente en el desarrollo de las energías verdes: fotovoltaicas, eólicas y en el hidrógeno verde.

Además se solicitó planificar capacitaciones en Economía del Conocimiento. En ese sentido, Dib Ashur enfatizó que se trabaja en el desarrollo de ocho sedes de estudios, que permitan potenciar la actividad audiovisual, biotecnología, robótica, etc.

La embajadora Figueroa propuso generar un espacio de encuentro y diálogo entre empresarios de los dos lados de la cordillera.

Además hizo hincapié en la importancia de aunar esfuerzos para salir juntos hacia el mundo "fortaleciendo un turismo integrado".

Entre otros temas, se habló de las inversiones en el Puerto Seco Multimodal, Nodo Logístico General Güemes, y de la normalización del Paso Internacional de Sico, a través de las obras que se realizaron y se realizarán  en el complejo de cabecera doble argentino chileno. 

También, el asfalto de la ruta del Corredor Bioceánico Norte de las rutas N°54 y 51 en los últimos tramos,  que une a la Provincia con Chile, con salida a los puertos de aguas profundas chilenos.

Este corredor vincula a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, con miras a los mercados del Asia Pacífico, como Malasia, China, la India y otros. 

San Millán también hizo referencia a las conversaciones que se vienen desarrollando para tener un espacio fisco en el Puerto de Angamus, y a la importancia de activar una aduana integrada en el Paso de Sico.

Dib Ashur explicó que  Salta pretende implementar aspectos del proyecto Iniciativa de Talento Digital (ITD), que lleva adelante Chile, para lo cuál propuso un intercambio de experiencias.

El objetivo es formar capital humano con la finalidad de disminuir la brecha digital del sector público y privado y establecer un modelo de capacitación que permita acelerar la formación en esta área.

Estuvieron presentes: el presidente de ProSalta Javier Cerúsico, el delegado de Casa de Salta Martín Plaza; por Chile, el Primer Secretario de la Embajada Patricio Williams y Enzo Barra Navas, Cónsul regional para el NOA.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés