Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Actores del turismo de reuniones de todo el país debaten en Salta sobre los desafíos del sector

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Turismo 10/11/2022 06:00

La Asociación Argentina de Organizadores, Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones eligió Salta para analizar lineamientos de crecimiento de un sector clave de la industria y un gran generador de empleo.

Actores del turismo de reuniones de todo el país debaten en Salta sobre los desafíos del sector

Actores del turismo de reuniones de todo el país debaten en Salta sobre los desafíos del sector.

Profesionales vinculados a la realización de eventos asisten al XIII Congreso Argentino de AOCA que finalizará este jueves en el Centro de Convenciones Salta que fue el lugar elegido por la asociación que representa a uno de los sectores claves de la industria turística.

El acto de apertura estuvo encabezado por el vicegobernador de Salta Antonio Marocco quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de que AOCA haya elegido Salta para este importante encuentro: “Sin duda el crecimiento de la provincia y las ventajas de la conectividad son un incentivo para esta elección”, manifestó en el inicio del congreso donde estuvieron la secretaria de Promoción de la Nación Yanina Martínez y el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.

Justamente, el ministro Mario Peña señaló que el turismo de reuniones genera empleo y permite superar la estacionalidad; se refirió a la decisión política del Gobierno provincial en este sentido, pensando en la industria turística “por fuera de una burbuja, como parte clave de la actividad económica que mejora la calidad de vida de los salteños”.

“Articulamos acciones con el sector público y con el académico para continuar creciendo y este trabajo se evidencia en la conectividad pues nos comunicamos de forma directa con nueve provincias, además, es importante por cuanto impacta directamente en la organización de eventos”, señaló.

Específicamente sobre la inversión en turismo de reuniones, recordó que “en 30 días comienza la construcción del Centro de Convenciones de Cafayate”. Además, el funcionario se refirió a otras obras que gestionó el gobernador Gustavo Sáenz entre las que mencionó a la licitación de obras en el Aeropuerto Salta, la concreción del asfalto en dos tramos de la Ruta Nacional 40.

Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, anunció el inicio del Plan Activar que proveerá fondos al sector de eventos en líneas de profesionalización y captación de eventos entre otras, con el eje en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Asimismo, sostuvo “este es un congreso autónomo en el que hacemos foco en los actores, en cómo profesionalizar, capacitar, aplicar la tecnología”.  

En tanto, la presidenta de AOCA Patricia Duran Vaca celebró la realización del encuentro luego de 9 años y afirmó “hemos pasado difíciles momentos como sector y hoy estamos en reactivación; de la pandemia aprendimos que la realidad se transformó y necesitamos reconvertirla juntos, así, este congreso se propone como un espacio de intercambio de experiencias, reflexión y diálogo”. Por otra parte, señaló que la actividad genera 7 mil eventos y 200 mil puestos de trabajo lo que es un impacta económico y social en cada destino que alberga eventos, congresos, exposición.  La referente del turismo de reuniones destacó a Salta como anfitriona y ponderó el trabajo que desde hace años viene haciendo como destino.

El presidente de Buró de Convenciones de Salta Daniel Astorga agradeció la confianza que AOCA depositó en Salta para realizar este Congreso pues sin duda es reconocer a este destino como estratégico para llevar a cabo eventos y al bureau en su capacidad y excelencia en la organización. 

Segunda Jornada

Este jueves a partir de las 10 y hasta las 18 continuará la segunda jornada de Aoca con la presencia de destacados especialistas en turismo de reuniones.

La primera ponencia será sobre Metaverso y Turismo a cargo del speaker Santiago Maíz, Partner & General Manager Bitgeyser. Posteriromente será interesante el Diálogo entre Clientes y Empresas para continuar minutos antes del mediodía con un análisis sobre Nuevas Alianzas Estratégicas del Sector. El speaker central será Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones. 

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés