Actividades preventivas en barrios de la ciudad sobre enfermedades crónicas no trasmisibles
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 03/07/2013 08:20En Solidaridad, Constitución, Unión, Santa Cecilia y Asunción se brindará asistencia sobre enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad. Se realizarán controles y talleres de cocina saludable.
La Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública y el hospital Arturo Oñativia continúan desarrollando actividades coordinadas en el marco del convenio de cooperación suscripto este año.
El equipo técnico del Oñativia realizará en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) actividades de promoción y prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, tales como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad. La Secretaría de Nutrición realizará talleres de cocina saludable adaptados a las patologías mencionadas.
El cronograma de atención integral incluye a los CIC de los barrios Solidaridad, Santa Cecilia, Unión, Constitución y Asunción. El abordaje se llevará a cabo en cinco módulos a cargo de equipo multidisciplinario que estará conformado por médicos, nutricionistas, cardiólogos, profesor de educación física, podóloga y enfermera.
El proyecto surge a partir de las necesidades planteadas por el personal del CIC y la demanda de la comunidad sobre las patologías crónicas, metabólicas y nutricionales.
Las actividades contemplan visitas quincenales a los distintos CIC, desde julio hasta diciembre, con charlas educativas, mediciones antropométricas, controles de presión, controles oftalmológicos, pesquisa de pie en riesgo, entre otros estudios.
Cronograma
· CIC Bº Solidaridad: últimos jueves de cada mes.
· CIC Bº Constitución: primer viernes de cada mes.
· CIC Bº Unión: primer martes de cada mes.
· CIC Bº Asunción: tercer martes de cada mes.
· CIC Bº Santa Cecilia: primer jueves de cada mes.
Fuente: Secretaría de Comunicación