Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Actividades por el bicentenario de la "Entrevista de Guayaquil"

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 30/08/2022 05:54

Hoy se realizará una mesa panel por el hecho histórico en el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña y el miércoles, en el Panteón de las Glorias, se hará un homenaje a los salteños que participaron en em plan Sanmartiniano de Libertad e Independencias Sudamericanas.

Hoy a partir de las 18, se desarrollará un panel sobre el bicentenario de la “Entrevista de Guyaquil” entre los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar. La actividad, es organizada por la Comisión del Bicentenario y la V Brigada de Montaña “General Martín Miguel de Güemes”.

Participarán como panelistas invitados la profesora Maria Ines Romero, el Coronel Santiago Miguel Rospide y Martin Miguel Güemes Arruabarrena. 

La misma se desarrollará en el Casino de Oficiales del Regimiento de Caballeria de Exploración de Montaña ubicado en Av. Arenales 1519.

En tanto, el miércoles 31 de agosto a las 12.45, en el panteón de las Glorias del Norte se realizará un homenaje a los salteños que participaron del plan Sanmartiniano de Libertad e Independencias Sudamericanas, Generales de la Nación, Juan Antonio Álvarez de Arenales, Rudecindo Alvarado y Eustaquio Frías.

Dato histórico

La entrevista de Guayaquil fue un encuentro de carácter privado ocurrido en dos fechas continuas, el 26 y 27 de julio de 1822, entre José de San Martín y Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil.

El encuentro entre ambos Libertadores tenía como objetivo principal acordar conjuntamente la finalizacion de la guerra contra los realistas en el Perú y la forma de organización  de los nuevos estados. San Martín se encontraba en inferioridad numérica con su Ejército Unido lo que le impedía finalizar la campaña peruana. La muerte de Güemes en Salta había hecho fracasar su plan estratégico Continental dado que no contaba con la ayuda del salteño para maniobrar sobre el Alto Perú. Bolívar, por su parte, había avanzado sobre la provincia peruana de Guayaquil y la había anexionado a la Gran Colombia. Este punto al final, no fue solucionado ya que Bolívar no acordó con San Martín sobre la cuestión principal: la finalizacion de la Guerra en Sudamerica. Viendo la reticencia del venezolano a solucionar este punto, San Martín abandonará Perú y se retirara del teatro de operaciones americano.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés