Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Acciones territoriales en El Bordo y Güemes para el abordaje de la violencia de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Noticias de Salta Derechos Humanos 03/06/2021 15:43

Derechos Humanos junto a las áreas de Mujeres, Género y Diversidad de los municipios de El Bordo y General Güemes brindaron asistencia, asesoramiento y planificaron acciones para un abordaje integral de la violencia por motivos de género.

La Secretaría de Derechos Humanos desarrolló una agenda territorial junto a los equipos técnicos y profesionales de los municipios de El Bordo y General Güemes, que incluyó la asistencia a personas que atraviesan situaciones de violencia de género.

Durante las primeras horas, en El Bordo, se realizó un nuevo operativo del programa Acompañar junto a la unidad ejecutora de esa localidad a cargo de María Mendoza del Área de Mujer, Género y Diversidad. También se dio un encuentro con el intendente Sergio Copa, a quien se presentó la importancia y el aporte de la jerarquización de las políticas públicas en clave de perspectiva de género, diversidad y derechos humanos.

La jornada se completó con reuniones de trabajo e intercambio con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social de Güemes, estuvieron presentes la secretaria Eleonora Garrafa, las directoras Silvia Ibarra y Emilse Tejerina, junto a las profesionales Flavia Giménez y Vanesa Brizuela. El objetivo fue evaluar la labor de la unidad ejecutora de los programas nacionales para el desarrollo de proyectos de vidas libres de violencias, desde la cooperación y asistencia de Derechos Humanos. Además se plantearon acciones conjuntas para la promoción y formación de derechos.

En la oportunidad, la titular del organismo provincial, Mariana Reyes destacó que, “desde el inicio de la gestión del gobernador Sáenz es prioridad jerarquizar el trabajo de los municipios; su aporte en territorio es clave para la erradicación de la violencia por motivos de género y trabajamos en conjunto y a la par, acercando herramientas para comunidades plenas de derechos”.

Programa Acompañar

El programa Acompañar, que funciona en la órbita del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación, tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

Consiste en una transferencia económica de un salario mínimo por seis meses a personas en situaciones de riesgo por violencia de género y que suma también asistencia integral y acompañamiento para el desarrollo de un nuevo proyecto de vida.

En Salta, los distintos Municipios se constituyen como unidades ejecutoras. Desde la Secretaría de Derechos Humanos y el Polo Integral de las Mujeres se trabaja en su implementación.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés