Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

A través de agentes sanitarios se desarrolla un programa de detección de diabetes

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 06/08/2022 09:10

Trabajadores de 13 centros de salud de la capital provincial realizan la tarea con el empleo de herramientas informáticas. La población objetivo son personas mayores de 18 años y embarazadas.

En el marco de un programa integral para la detección y la atención de personas con diabetes, se entregaron 26 tablets a 13 centros de salud de la ciudad de Salta.

Se entregaron 2 dispositivos electrónicos a cada establecimiento del Primer Nivel de Atención a fin de facilitar la tarea de los agentes sanitarios en la captación de mayores de 18 años y embarazadas con riesgo de diabetes o bien para la atención oportuna de aquellos que ya cuenten con el diagnóstico de esa patología.

Asimismo, se prevé la realización de campañas de prevención y promoción de la salud para aumentar la concienciación y los conocimientos sobre esa enfermedad, así como alimentación y hábitos saludables. 

Los centros de salud que forman parte del proyecto son los ubicados en los siguientes barrios: Villa Lavalle; Ceferino; Santa Cecilia; Constitución; Autódromo; Villa Floresta; El Mirador; Limache; San Ignacio; Solidaridad; Castañares; Villa Asunción; Roberto Romero y 17 de Octubre.

El programa se desarrolla en virtud de un convenio entre el Gobierno de la Provincia; las universidades nacionales de La Plata y del Nordeste; el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria y el programa Sumar.

Los agentes sanitarios ya fueron capacitados para el uso de esa herramienta digital con la que realizarán:

·         Encuesta en la casa.

·         Firma de un consentimiento informado para la toma de datos.

·         Envío de información educativa.

·         Difusión de pautas saludables por WhatsApp.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires y contó con el apoyo del equipo de salud del programa Sumar y de los hospitales Papa Francisco y Materno Infantil.

Cabe destacar que Salta fue una de las tres ciudades elegidas -en esta primera etapa- para implementar el programa, junto a Tandil y San Juan por su avanzada organización en lo que es Primer Nivel de Atención.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación