Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

A partir del Fondo Documental de Presos Políticos se produce material para la construcción de memoria

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 22/02/2023 15:53

El Fondo está conformado por 156 prontuarios de personas que fueron detenidas durante el régimen de la dictadura militar y las labores de ordenamiento y clasificación se trabajan de manera articulada junto al Programa Nacional Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado.

A partir del Fondo Documental de Presos Políticos se produce material para la construcción de memoria

A partir del Fondo Documental de Presos Políticos se produce material para la construcción de memoria.

El Archivo Provincial de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos avanza significativamente en el proceso de ordenamiento y clasificación del Fondo Documental Prontuarios Detenidos a Disposición del Poder Ejecutivo, correspondiente a la Dirección de Institutos Penales - Unidad N 1 generando además herramientas audiovisuales para la promoción de políticas por la memoria, verdad y justicia.

El Fondo está conformado por 156 prontuarios de personas que fueron detenidas durante el régimen de la dictadura militar y las labores de ordenamiento y clasificación se trabajan de manera articulada junto al Programa Nacional Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, con el objetivo de identificar victimas de situaciones de vulneración de derechos del accionar represivo e ilegal del Estado argentino.

La directora del Archivo de la Memoria, Alba Fernández resaltó que “la importancia vital de este fondo consiste en los documentos que forman parte del prontuario, detectamos decretos de detención dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en cual existen listados, fotos de la víctima el día de ingreso a la unidad penitenciaria, traslados, fichas de visitas, cartas de familiares que es probable que no se les hayan entregado, partes de asistencia médica e incluso fichas dactiloscópicas”.

También destacó que el valor del Fondo Documental es clave para “proyectar nuevas herramientas para la construcción de memoria colectiva” e indicó que partir de estos relevamientos se trabaja en la producción de un documental que abordará la historia de mujeres que maternaron en condiciones de presas políticas durante el último gobierno militar.

El material fílmico, elaborado en conjunto con la productora Qhaway Audiovisuales, se encuentra en etapa de producción. En ese marco, se logró el testimonio de Mirtha Josefa Torres, madre del primer niño nacido en cautiverio durante su detención en la Unidad Carcelaria N° 1 de Villa las Rosas también se incorporan los relatos de la madre de Mirta.

“Este trabajo de investigación demuestra que las prácticas represivas fueron ejecutadas de manera estructural y que las circunstancias se profundizaron al tratarse de mujeres. Cumplimos con el proceso de investigación y las entrevistas preliminares y, de todo lo hecho y logrado podemos ofrecer herramientas para construir una mirada profunda sobre las representaciones del horror” resaltó la directora Fernández.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés