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A partir de diciembre, será obligatoria la implementación del “Libro digital de sueldos y jornales” en Salta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Trabajo 08/11/2023 14:56

El nuevo sistema permitirá ahorrar tiempo y dinero a los empleadores quienes ya no deberán concurrir mensualmente a las oficinas de la Secretaría de Trabajo para rubricar los documentos ni imprimirlos para su archivo, ya que el mismo podrá ser digital.

A partir de diciembre, será obligatoria la implementación del “Libro digital de sueldos y jornales” en Salta

A partir de diciembre, será obligatoria la implementación del “Libro digital de sueldos y jornales” en Salta

Mediante la resolución 649/23 el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo aprobó el sistema digital como soporte para llevar y rubricar, en forma legal el “Libro especial de sueldos y jornales de la provincia de Salta”. El mismo se encuentra establecido en el artículo 52 del Régimen de Contrato de Trabajo, aprobado por la ley 20.744, para los empleadores que celebren o ejecuten contratos de trabajo en el territorio salteño.

Este libro digital tendrá como fin acreditar el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores, evitando que los mismos deban concurrir a las oficinas de la Secretaría de Trabajo a rubricar la documentación del art. 52 LCT, ahorrando tiempo y recursos.

La implementación, en su primera etapa, será voluntaria, pero a partir del 1 de diciembre será obligatoria y de manera progresiva. Desde esa fecha, la norma alcanzará a los CUIT finalizados de 0 a 4 y a partir del 1 de marzo del 2024 a aquellos finalizados de 5 a 9. 

Aquellos empleadores que no abonen la tasa por Servicio Administrativo, a través del Libro digital en la página de AFIP, estarán incumpliendo con los debidos trámites para la registración de los empleados.
El nuevo sistema también prevé la descongestión de atención al público y la administración de información actualizada por parte de la Secretaria de Trabajo, como consecuencia de un convenio de intercambio de datos firmado con AFIP, facilitando el proceso de fiscalización.

Requisitos:
1-Generar clave fiscal y vincular las claves fiscales de las personas humanas, representantes, apoderadas y/o autorizadas con la clave fiscal de la persona jurídica empleadora, conforme los requisitos y procedimientos fijados por la resolución general de la Administración Federal de ingresos Públicos.

2-Ingresar al servicio “Libro de Sueldos Digital” en la página web de AFIP y por única vez y/o cuando corresponda, dar el alta a los conceptos de liquidación de sueldo, asociando los propios con los fijados por la AFIP. Definir por cada uno de ellos, el tipo de concepto y el/los subsistemas a los que esté obligado a realizar aportes y contribuciones.

3-Efectuar las liquidaciones periódicas de haberes por cada trabajador del modo habitual y cargar en el Libro Especial de Sueldos y Jornales de la Provincia de Salta la información de las liquidaciones de haberes correspondientes.

4-Validar y aceptar las liquidaciones

5-Generar el pago del Arancel referente a la Tasa por Servicio Administrativo Laboral.

6-Emitir y guardar por el plazo de prescripción la constancia digital certificada del pago.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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