Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

A fin de mes se conocerán los resultados del monitoreo sobre el río Pilcomayo en territorio argentino

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 16/08/2022 15:05

La Secretaría de Recursos Hídricos precisó que se realizan en forma permanente gestiones ante Cancillería para obtener los resultados de distintos monitoreos realizados en el vecino país. El único informe recibido fue el que se dio a conocer la semana pasada.

A fin de mes se conocerán los resultados del monitoreo sobre el río Pilcomayo en territorio argentino

A fin de mes se conocerán los resultados del monitoreo sobre el río Pilcomayo en territorio argentino.

La Secretaría de Recursos Hídricos informó que los resultados de las muestras colectadas la semana pasada para determinar la posible contaminación del río Pilcomayo en territorio argentino se conocerán a fin de mes. Las mismas se tomaron en el puente internacional que une Misión La Paz (Argentina) con Pozo Hondo (Paraguay), y se analizan en el laboratorio Grupo Induser S.R.L.

Por otra parte, se realizan gestiones ante Cancillería, en forma permanente, para obtener los resultados de los monitoreos realizados por las distintas jurisdicciones del vecino país. El único informe oficial recibido se dio a conocer la semana pasada. El mismo fue remitido por la Delegación de Bolivia que integra la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo.

Por otra parte, el Ministerio de Salud recordó que continúan vigentes las recomendaciones de no consumir agua, no realizar pesca, no consumir peces y no bañarse en el río. Desde el hospital de Santa Victoria, se extremaron las medidas de cuidado y análisis para personas que lleguen a la guardia o consultorio presentando síntomas como: vómito, diarrea, urticaria, etc. Para estos pacientes deberán hacerse los análisis correspondientes para confirmar o descartar la posibilidad de haber ingerido o absorbido metales pesados a través de la piel, en caso de haber continuado actividad en el río.

Estas alertas se extendieron  a los nueve puestos y centros de salud que se encuentran distribuidos en el área operativa del hospital. Los sectores de trabajo están a cargo de aproximadamente 33 agentes sanitarios y enfermeros locales, de los puestos de: Puntana, Monte Carmelo, Curvita, Santa María, La Merced, San Luis, Pozo el Tigre, Misión La Paz, Vertientes de las Costas.

Además, las fuerzas policiales trabajan en territorio informando a la población sobre la vigencia de las medidas preventivas oficiales. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación y Prensa

Avisos de Interés