Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

A 41 años del hundimiento del ARA General Belgrano, la memoria de los 25 salteños fallecidos en combate sigue presente

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 02/05/2023 19:06

Para conmemorar el aniversario de aquel hecho histórico, durante la Guerra de Malvinas, se realizó un emotivo acto en donde veteranos, familiares de caídos, funcionarios y vecinos del lugar homenajearon a los 25 marinos salteños fallecidos en aguas del Atlántico Sur.

A 41 años del hundimiento del ARA General Belgrano, la memoria de los 25 salteños fallecidos en combate sigue presente

A 41 años del hundimiento del ARA General Belgrano, la memoria de los 25 salteños fallecidos en combate sigue presente.

Salteños conmemoraron hoy el 41 aniversario del hundimiento del crucero Ara General Belgrano en la Guerra de Malvinas, en donde 323 argentinos entre ellos 25 salteños, perdieran la vida luego de que el submarino nuclear británico HMS Conqueror lanzara un ataque a la nave argentina el 2 de mayo de 1982.

Fue a través de un sentido acto en la plaza “2 de Abril” de barrio San Carlos en la zona sur de la ciudad, en donde funcionarios, veteranos de Malvinas, familiares de caídos y vecinos del lugar homenajearon la memoria de los salteños fallecidos aquel fatídico día en aguas del océano Atlántico Sur.

En la oportunidad, el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros indicó que, "la Nación Argentina no cesará un instante de proclamar, a toda la tierra, que las Islas Malvinas, Gerogias del Sur y Sándwich del Sur son de exclusiva soberanía Argentina. Este es un mandato y legado que nos dejaron los 323 caídos en el ARA General Belgrano, un monumento hundido a más de 4 mil metros bajo el mar. Es la Nación Argentina la que le debe a los familiares y a todos los veteranos todo lo que reclaman y es justo su reclamo, el de no dejar caer un instante el recuerdo y la memoria de esta gloriosa Gesta".

Por su parte, la representante de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Lucrecia Ramos expresó que la Malvinas es lo único que une a todos los argentinos, porque todos queremos justicia para nuestros héroes caídos en combate. En esa línea, también recordó la secuencia de hechos sucedidos ese 2 de mayo de 1982 a las 16 horas cuando el misil impactó el crucero argentino y a las 16.23, cuando se pedía abandonar el buque que demoró 1 hora y media en hundirse bajo las aguas del Atlántico Sur. "Mucho murieron en la explosión, otros en las balsas heridos otros por el frío. Cada 2 de mayo las familias volvemos a ver la silueta del ARA General Belgrano. No podemos visitar sus tumbas en el mar pero si llegar a ellos a través de la memoria", agregó.

Finalmente, el coordinador de la Comisión de Veteranos de Guerra del Minisyerio de Gobierno  Derechos Humanos y Trabajo y sobreviviente, Jorge Garcia indicó lo difícil que es expresar "lo que sentimos cada vez que viene a nuestra memoria el sacrificio de nuestros compañeros". " El torpedo de popa se llevó a unos 250 marineros en la explosión, el resto tuvimos que sobrevivir como pudimos en el medio del mar, pidiéndole a Dios en medio de la tempestad, el frío y la noche, proteccion", recordó.

En el acto, madres de caídos y esposas de héroes colocaron ofrendas florales en el cenotafio que recuerda a los 25 salteños caídos en el hundimiento del ARA General Belgrano. Participaron autoridades de Gendarmeria Nacional de la Agrupación VII Salta, del Ejercito Argentino, de la Policía de la Provincia, miembros del Servicio Penitenciario, representantes de la Delegación Salta de la Armada Argentina, de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos, de la Asociación de Veteranos de Guerra, del Centro de Excombatientes, de la Asociación de Familiares de Caídos y del Regimiento V de Caballería de Exploración de Montaña.

También, representantes de la Dirección Naval Salta, la Banda de música de la Municipalidad "25 de Mayo", estudiantes del Colegio Araoz, veteranos y vecinos del barrio.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés