Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

A 205 años del Combate de los Cerrillos, salteños recordaron su importancia en la historia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 20/04/2022 19:51

Fue a través de un acto conmemorativo en la plaza del municipio de San José de los Cerrillos, donde se erige el monolito de la Medalla por la Tercera Defensa de Salta.

A 205 años del Combate de los Cerrillos, salteños recordaron su importancia en la historia

A 205 años del Combate de los Cerrillos, salteños recordaron su importancia en la historia.

En el municipio de San José de los Cerrillos, el pueblo salteño recordó el Combate de los Cerrillos, a 205 años de su realización, y la importancia trascendental que tuvo ese enfrentamiento para la concreción de la independencia. Fue un acto conmemorativo organizado por la intendencia en forma conjunta con la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.

En el encuentro ciudadano, que tuvo lugar en la plaza de esa localidad en donde se encuentra el monolito “Medalla por la Tercera Defensa de Salta”, el director general de la Comisión, Alberto Barros, marcó la importancia de rememorar ese hecho histórico para que las futuras generaciones continúen con la difusión de la historia salteña. 

“San José de los Cerrillos es un lugar que ha sabido dar mujeres y hombres valerosos a la Patria y que se mantuvo leal a los ideales de Mayo, a la par de nuestro héroe nacional, el general Martín Miguel de Güemes. Esta ciudad albergó a las tropas de Güemes durante los días de la invasión de Rondeau y la firma del Pacto de los Cerrillos, dio su colaboración a Güemes y Burela durante los días de la Tercera Defensa de Salta. Se presentó al combate en 1820 y dio a la causa de Malvinas a uno de sus hijos, el cabo de mar Patricio Guanca, muerto en su puesto de ametralladora en el ARA Sobral durante la recuperación de las Islas Georgias del Sur”, recordó Barros para hacer referencia al compromiso de la tierra cerrillana para con la Patria.

El acto fue presidido por la presidente del Concejo Deliberante de la comuna, Celeste Corimayo y contó con la participación de la secretaria de Cultura de Cerrillos, Silvia Álvarez, la secretaria de Gobierno Municipal, María Magdalena Vega, concejales, otras funcionarios municipales, establecimientos educativos, el Fortín Pacto de los Cerrillos e invitados especiales, quienes a través de una ofrenda floral rindieron homenaje a los patriotas que dieron su vida en ese combate histórico.

Combate de los Cerrillos

Ocupada la ciudad de Salta por el Ejercito Real al mando del mariscal, José de La Serna, Martín Güemes se dispuso a organizar la defensa del territorio de las Provincias Unidas, tal como se había comprometido con Pueyrredón en 1816.

El Ejército Real se componía de 6500 hombres y tenía como objetivo derrotar a Belgrano y tomar Buenos Aires en mayo de 1817.

Güemes organizó un sistema de defensa basándose en la táctica de sujetar al enemigo mediante la guerra de desgaste. Así, a partir del 19 de abril de 1817 y durante catorce días las fuerzas realistas fueron duramente castigadas por los Infernales de Güemes y las milicias gauchas.

En ese marco, tropas húsares y gauchos al mando de Luis Burela vencen al coronel Vigil en Cerrillos el 20 de abril de 1817. Güemes dirigía las acciones desde su cuartel general en El Bañado, localidad de El Carril.
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés