Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

A 200 años de la "Entrevista de Guayaquil", analizan sus consecuencias históricas y políticas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 11/11/2022 19:43

Fue a través de una mesa panel en donde diversos historiadores y profesionales reflexionaron sobre el encuentro entre San Martín y Simón Bolívar en 1822.

A 200 años de la

A 200 años de la "Entrevista de Guayaquil", analizan sus consecuencias históricas y políticas.

"La Entrevista de Guayaquil. Fortalezas y Debilidades del Proyecto de Unidad Sudamericana", fue el tema que la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo abordó en la mesa panel organizada de manera conjunta con la delegación Casa de Salta en Buenos Aires en el marco de los homenajes por los 200 años del encuentro entre los libertadores general José de San Martín y Simón Bolívar, suceso histórico que tuvo lugar el 26 y 27 de julio de 1822 en la actual ciudad ecuatoriana.

En la oportunidad y con la moderación de Martín Miguel Güemes Arruabarrena, asesor histórico de la Comisión del Bicentenario, se expuso sobre "Causas y consecuencias de la muerte del Gral Martín Güemes", "La situación militar en el Bajo Perú en 1822", "La situación internacional en 1822", "La Entrevista de Guayaquil. Simón Bolívar y José de San Martin. Pensamiento y acción".

Los participantes de la mesa expositora fueron el  periodista y escritor Alejandro Terruela, el teniente e historiador Santiago Rospide, el licenciado Jorge Sáenz y el general y licenciado en historia Fabián Brown.

Al dar inicio a la actividad el director general de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros expresó que, "hemos querido cerrar las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil haciendo un momento de reflexión y conocimiento sobre un hecho histórico que todavía hoy tiene consecuencias políticas para nuestra América del Sur. Dos hombres decididos por la libertad e independencia de estas tierras conversaron sobre la mejor y más rápida forma de terminar la guerra en América. Las consecuencias que ello trajo aparejadas para el futuro de estas tierras resuenan hoy en la circunstancias de cada nación americana. Nosotros los salteños sentamos la tesis, ya elaborada por Bernardo Frias, que la muerte de Güemes en 1821 fue uno de las factores desicivos que llevaron a San Martín a encarar esta entrevista. Toda vez que muerto el salteño no se pudo consolidar el final del  Plan Continental Sanmartiniano de Libertad e Independencias Sudamericana".

Seguidamente las autoridades hicieron entrega de la obra "Historia del Gral Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentinas" de Bernardo Frias a los institutos Nacionales Sanmartiniano, Belgraniano, Juan Manuel de Rosas, Güemesiano de Buenos Aires y a la Fundación "Fundadores de la Patria".

Dieron marco histórico a esta actividad integrantes del Círculo de Recreación Histórica Siglo XIX que vistieron uniformes y armamentos de la División Infernales de Gauchos de Linea y del Regimiento 11 Cazadores de los Andes.

Participaron en la actividad el delegado de Casa de Salta, Martín Plaza, el exgobernador de Corrientes, José Antonio Romero Feris, el secretario del Instituto Juan Manuel de Rosas, Pablo Vazquez, la directora de Casa de Salta, Florencia Kosiner, representantes del Centro de Residentes Salteños de Ingeniero Sourdeaux y de la Provincia de Buenos Aires, fortines gauchos e invitados especiales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés