Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

40 instituciones de todo el país participaron de la capacitación sobre el rol del restaurador

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 20/10/2020 10:00

La Provincia participó del ciclo con la disertación de la restauradora María Gabriela Doña del Departamento de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

40 instituciones de todo el país participaron de la capacitación sobre el rol del restaurador

40 instituciones de todo el país participaron de la capacitación sobre el rol del restaurador

El encuentro  virtual “El rol del restaurador y conservador” contó con la participaron de 40 instituciones de distintos lugares del país, entre museos, universidades y casas de estudios interesadas en la temática.

La restauradora salteña Gabriela Doña se enfocó en la conservación preventiva y las áreas de reserva, como eje central de la charla-taller. Sugirió la implementación de una política de preservación y conservación permanente para evitar que las obras de colección sufran deterioros, generalmente provocados por agentes externos y por el descuido respecto a las condiciones óptimas de cuidado.

Expuso asimismo, la necesidad de ser eficaz en la conservación preventiva y mantenimiento de las obras se albergan y de contar con un adecuado sistema de almacenamiento, ordenamiento, manipulación y documentación de las obras, para que perduren en buen estado de conservación. Es por ello que se hace imprescindible y urgente el acondicionamiento del Área de Reserva que resguarda las obras que no están en exposición.

También informó que es necesario contar con un espacio práctico para la circulación de obras para mantener su integridad.

La importancia de estas capacitaciones reside en que muchas instituciones no cuentan con las áreas mencionadas y por ello se producen los deterioros que se encuentran en el Patrimonio.

La capacitación estuvo organizada por la Red de Museos, Centros y Espacios Culturales de la Provincia de Jujuy. Participaron instituciones de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, entre otras.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés