Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

236 mil personas confiaron en la mediación para resolver sus conflictos

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Mediación 15/12/2021 15:43

Por la conmemoración del día del Mediador Provincial que se recuerda todos los 15 de diciembre, se destacó el gran aporte que realizan los mediadores en la construcción de la paz social.

236 mil personas confiaron en la mediación para resolver sus conflictos

236 mil personas confiaron en la mediación para resolver sus conflictos

El sistema de mediación ha gestionado desde el 2009 a la fecha cerca de 118 mil mediaciones, lo que implica que más de 236 mil personas transitaron por este proceso.

El día del Mediador se conmemora hoy en virtud de los ideales perseguidos por los mediadores, en este sentido el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo y el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez, coincidieron en el gran labor de los mediadores en  la búsqueda de consensos y acuerdos que contribuyan a resolver los conflictos, la instalación de una cultura de la no violencia y la convivencia pacífica.

A través de la Mediación, como método participativo de resolución de conflictos, el Ministerio de Seguridad y Justicia propone un diálogo entre las partes intervinientes y un tercero, el mediador, en un ámbito de estricta confidencialidad y a través de un servicio gratuito, con el objetivo de buscar el consenso y lograr una solución ante un problema.

La Mediación, fue instituida en la Provincia de Salta como trámite obligatorio previo al inicio de todo juicio mediable en el 2009. La misma sólo puede ser cumplida ante mediador registrado y habilitado por el Ministerio.

En ese marco, la provincia viene implementando este método alternativo de resolución de conflictos, como política de estado, tanto en el ámbito privado como en el público, a través de la Secretaria de Métodos alternativo de Resolución de Conflictos.

Salta tiene hoy 65 Centros Comunitarios de Mediación y 145 Centros Privados distribuidos a lo largo y ancho de la  provincia,  a través de este servicio, promueve la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos que brinden respuesta rápida, gratuita en el caso de mediadores comunitarios y efectiva a la comunidad, evitando judicializar determinados problemas y descomprimiendo así la justicia ordinaria.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés