Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

150 familias de parajes de Iruya cuentan con energía eléctrica

Gobernación Noticias de Salta 07/07/2008 10:43

Quedaron integradas a la red de energía eléctrica tres escuelas y tres puestos sanitarios de Pueblo Viejo, Campo Carreras y Colanzulí, liberando los sistemas de paneles solares que serán destinados a otras escuelas alejadas de la red.

150 familias de parajes de Iruya cuentan con energía eléctrica

Fueron conectadas a las redes de energía eléctrica 3 escuelas y 3 puestos de salud.

El Gobierno de la Provincia inauguró el viernes dos sistemas miniredes de energía eléctrica, que dotarán del servicio a lejanos poblados del departamento Iruya, como son Pie de la Cuesta, Campo Carreras, Pueblo Viejo y Colanzulí. Con esta obra el cambio en la calidad de vida de esos parajes será contundente, ya que en la mayoría de lo casos utilizaban velas y lámparas a kerosene para su iluminación diaria, y sólo escuelas y puestos sanitarios contaban con paneles de energía solar.
Las actividades fueron encabezadas por el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Federico Posadas; el secretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Gonzalo Quilodrán; el intendente de Iruya, Teodocio David Canchi y el gerente provincial de EDESA, Julio Usandivaras.
Con esta obra, cada población cuenta con servicio de alumbrado público, y cada vivienda con su pilar e instalación interna para energía eléctrica. Al respecto, el titular del ENRESP anunció que estas conexiones no implicarán mayores gastos a los usuarios, ya que el consumo de familias con escasos recursos, será subsidiado por el Ente Regulador a  través del programa habilitado para ese fin. Cabe aclarar que las familias que habitan estos parajes, viven fundamentalmente de la comercialización o trueque de sus cultivos propios de la montaña y del pastoreo, por lo que su actividad económica real es muy incipiente.
La primera obra denominada “Suministro de Energía Eléctrica a Pie de la Cuesta y Campo Carreras” fue habilitada desde una usina ubicada en el ingreso a Iruya. La segunda, “Suministro de Energía Eléctrica a Pueblo Viejo y Colanzulí” se  realizó en Pueblo Viejo, paraje ubicado a unos 15 kilómetros, sobre los cerros de Iruya.
En ambos actos, el secretario de Relaciones Institucionales Gonzalo Quilodrán destacó que el objetivo de esta obra es mejorar la calidad de vida de salteños que habitan en zonas rurales. Dijo que el gobernador Juan Manuel Urtubey emprendió el 10 de diciembre una gestión humanista y cristiana, que buscará que cada vecino de Salta viva mejor.
Anunció además el compromiso del Gobierno salteño de construir el nuevo hospital de Iruya, obra próxima a iniciarse, y que exige además edificar un pequeño hospital que funcionará en terrenos de la municipalidad y que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de salud pública, hasta tanto se concluya la obra.
Por su parte Federico Posadas dijo que estas obras significan una profunda satisfacción para el Gobierno salteño, debido al valor que representa en la calidad de vida de la gente el estar integrados a la red de energía eléctrica y que de este modo quedarán conectados con distintos lugares de la provincia, el país y el mundo. Anunció también que está en marcha una obra similar para dotar del servicio a la población del paraje San Isidro.
El intendente de Iruya, Teodocio Canchi es oriundo del paraje Pueblo Viejo, cuya población asciende es de 200 personas. El funcionario hizo una especial mención al compromiso demostrado desde el Gobierno con el pueblo de Iruya. Señaló la importancia de contar 24 horas con energía eléctrica, y destacó también las obras de empedrado del ingreso y de refacción de la plaza de Iruya, realizada a través del Programa Plazas y del empedrado del tramo principal de Pueblo Viejo, obra que se iniciará próximamente.

La obra
La obra implicó por parte de EDESA S.A. la repotenciación de la central de Iruya de dos grupos de 230 KVA a dos grupos Diesel de 400 KVA de última generación, uno de ellos como respaldo del otro. El transformador actual de 315 KVA será reemplazado por dos de 630 KVA. Además, a los dos tanques de combustible instalados en la usina de 10.000 litros cada uno - que dan una autonomía conjunta de un mes de consumo - les será agregado un tanque adicional nuevo de 15.000 litros.
Las dos obras fueron realizadas en conjunto entre la Provincia y el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación. Por este proyecto, desde el año 2005, se logró el aporte de fondos del Banco Mundial, cuyo destino exclusivo era la dotación de fuentes de energía solar renovable como los paneles solares, la eólica o la hidráulica, siendo la más conveniente a la geografía salteña la de los paneles solares, aunque con un alto costo.
En una primera etapa se logró dotar de energía solar a escuelas rurales y puestos sanitarios de zonas alejadas. Actualmente, y teniendo en cuenta el crecimiento de estas poblaciones, se determinó la necesidad de construir sistemas de miniredes eléctricas que con una inversión global proporcionan un beneficio general para las poblaciones, tanto en alumbrado público como en instalaciones domiciliarias.

 

 

 

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés