Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

13 de noviembre: Día Nacional de lucha contra el Grooming

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 13/11/2020 11:24

El ministro Matías Cánepa anunció que próximamente se pondrá en marcha una capacitación para padres y docentes, con el fin de brindar herramientas efectivas para prevenir y abordar ciberdelitos.

13 de noviembre: Día Nacional de lucha contra el Grooming

13 de noviembre: Día Nacional de lucha contra el Grooming

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta recordó que hoy se conmemora el Día Nacional de lucha contra el Grooming, fecha que emerge en noviembre de 2013, cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.904 de Ciberhostigamiento; de donde fue incorporada ésta figura al Código Penal.

Matías Cánepa, titular de la cartera, manifestó al respecto que se está trabajando continuamente en desarrollar políticas para proteger a niños, niñas y adolescentes y concientizar a los adultos acerca de los peligros de la utilización de las redes sociales, plataformas de juegos y la navegación online. "Queremos prevenir ciberdelitos como el grooming, que lamentablemente tuvieron un gran crecimiento a raíz del alto uso de Internet  durante la pandemia”.

Asimismo, el funcionario adelantó que el Gobierno de la Provincia próximamente llevará adelante una capacitación para padres y docentes sobre Grooming, en el que los participantes adquirirán herramientas precisas para prevenir y abordar ese tipo de situaciones.

Cabe mencionar que ante cualquier hecho sospechoso, se debe marcar el  134, o bien el 0800-222-1197, donde también se reciben denuncias sobre cualquier tipo de situación conflictiva en la escuela.

¿Qué es el Grooming?

El Grooming consiste en acciones deliberadamente emprendidas por una persona adulta con el objetivo de ganarse la amistad de una niño, niña o joven, con el fin de disminuir las inhibiciones e influir sobre ella o sobre él para que realice acciones de índole sexual. Los adultos que realizan Grooming suelen generar un perfil falso en una red social o sala de chat haciéndose pasar por un chico o una chica y buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar.

 

Consejos si sucede una situación de grooming:

• Hablar con tu hijo/a, acompañalo/a en este proceso sin culparlo/a ni cuestionarlo/a.

• No borres ningún contenido de la computadora o teléfono celular.

• No denunciar al perfil acosador en la red social o plataforma web.

• No amenaces, increpes o mantengas una conversación con el abusador.

• Denuncialo llamando al 134


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés