Secretaría de Modernización del Estado


Secretaria General de la Gobernación

Competencias

Dirigir el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el Estado Provincial promoviendo la inclusión, la participación, la transparencia y la calidad de atención al ciudadano.

  • Diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas de Gobierno, organismos descentralizados y Empresas Públicas. Diseñar políticas públicas orientadas a incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión pública tanto interna como de servicios a los ciudadanos. Implementar y dirigir sistemas y software que permitan contar con indicadores de gestión y seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
  • Requerir informes a todas las dependencias vinculadas a la implementación de tecnología, infraestructura tecnológica, equipamiento y software. Además, solicitar y supervisar el desarrollo de procedimientos, reglamentos y toda normativa concerniente a los procesos de modernización e instrumentación de sistemas de gestión, acceso a la información pública y atención al ciudadano.
  • Analizar y coordinar la aplicación de nuevos sistemas de gestión documental que tiendan a la modernización, la mejora de los circuitos administrativos existentes y la incorporación de tecnología puesta al servicio de la administración y del ciudadano. Implementar, fomentar y coordinar programas estratégicos que fomenten la innovación en la gestión.
  • Emitir recomendaciones y propuestas con el objetivo de mejorar la calidad en la gestión a todas las áreas de la Administración Pública y solicitar informes sobre el avance de estas a todas las áreas del Ejecutivo Provincial. Establecer vínculos, desarrollar proyectos y gestionar financiamiento con organismos provinciales, nacionales e internacionales con el objetivo de profesionalizar la gestión e incorporar tecnología.
  • Diseñar e implementar las políticas de fortalecimiento institucional y de la gestión de la calidad, conforme a criterios y normas universalmente aceptadas. Administrar los recursos informáticos y de sistemas del Gobierno e implementar políticas de gobierno abierto y desarrollar servicios digitales.
  • Trabajar en la mejora continua orientada a obtener mejores índices de transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana. Diagramar el plan operativo y el presupuesto de todas las Unidades Operativas que componen el área en el marco del Sistema de Administración Financiera y en base a las proyecciones de estas.
  • Solicitar, dirigir y administrar el desarrollo y/o implementación plataformas, formularios y/o programas, propios o de terceros, que permitan agilizar la recolección, el registro, procesamiento y visualización de datos estratégicos.
  • Supervisar el avance de los planes, programas y ejecución presupuestaria de las distintas Subsecretarías dependientes de la Secretaría de Modernización y el cumplimiento de los objetivos establecidos. Representar a la Provincia de consejos, instituciones, organizaciones y eventos vinculados a las políticas de Modernización del Estado, Apertura de Datos, Transparencia, Atención al Ciudadano y Profesionalización de la Gestión Pública.
  • Suscribir convenios de intercambio, recepción y/o envío de información, con organismos provinciales, nacionales o internacionales. Asesorar al Secretario General de la Gobernación en aspectos estratégicos de gestión pública.

 

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Lic. Martín Güemes Secretario de Salta

Lic. Martín Güemes Secretario