Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta ya recibió el informe sobre el Sistema Federal de Medición de Audiencias

Gobernación Noticias de Salta 17/07/2014 12:19

El Consejo Federal colaborará con el Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA), a cargo de las universidades públicas. También destacaron la labor del Gobierno salteño en materia de promoción de derechos de la infancia.

Salta ya recibió el informe sobre el Sistema Federal de Medición de Audiencias

XI Sesión Extraordinaria del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA).


Con la participación de Salta, se realizó en Buenos Aires la XI Sesión Extraordinaria del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCA), oportunidad en la que las autoridades de universidades nacionales y del INCAA brindaron un pormenorizado informe sobre el nuevo Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA), que anunció el mes pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En la reunión participó el representante del Gobierno salteño ante AFSCA y miembro del COFECA, Federico Dada, encuentro que fue presidido por el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez. Sobre el SIFEMA, consideró Dada, “será una herramienta esencial para reconocernos con un sentido profundamente federal, como público entendido como sujetos de derechos, y no sólo como meros consumidores”.
La presentación del SIFEMA estuvo a cargo de Eduardo Rinesi, miembro del Directorio de AFSCA y rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Germán Calvi, gerente de Fomento a la TV del INCAA; Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; y Mario Lozano, presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Quilmes.
Al respecto, Saintout dijo: “El proyecto del SIFEMA va más allá de la medición de audiencias. No sólo se pregunta cuánto se ve sino qué se ve, para dar cuenta del tipo de sociedad que se está construyendo”. Por su parte, Eduardo Rinesi expresó: “Pensar la comunicación como un derecho, exige pensar al sujeto de la comunicación, no como una sumatoria de individuos sino como pueblo”.  
El SIFEMA, informó Dada, medirá unos 10 mil hogares de todo el país, con un sistema transparente, público y no gubernamental. Será auditado por las normas ISO específicas, y permitirá no solo medir y conocer audiencias sino realizar estudios a partir de los resultados obtenidos para la definición de políticas públicas. 
 
Por los derechos la infancia
También de esta plenaria del COFECA, la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, destacó la labor de Salta en este sentido, así como lo hizo el presidente del COFECA, Pedro Báez, al comprometer un trabajo más profundo del organismo en materia de promoción de los derechos de los niños.
El derecho a la comunicación de los niños, niñas y adolescentes requiere no sólo el respeto por esta audiencia en tanto receptora de mensajes y contenidos, sino también la posibilidad de que los más jóvenes se expresen a través de los medios. “Actualmente los jóvenes suelen ser mencionados en los medios como resultado de situaciones discriminatorias y estigmatizantes, es prioritario revertir esta situación” consideró Dada.
En ese sentido, el presidente del COFECA anunció que en agosto se realizarán en Entre Ríos unas jornadas con todos los sectores que trabajan en temas de infancia, ocasión en la que Salta presentará la guía sobre Niñez y Medios, destacada como “toda una referencia sobre la comunicación y los derechos de la niñez”.
La Defensora del Público informó sobre las audiencias públicas que se está llevando a cabo la Defensoría en todo el país, este año focalizadas en los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes, en relación a los medios de comunicación.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés