Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizó un nuevo taller de ciberseguridad en el Centro de Jubilados de barrio Intersindical

Gobernación Noticias de Salta Personas Mayores 23/03/2023 17:49

Entre las secretarías de las Personas Mayores y de Modernización del Estado se está trabajando con un cronograma de fechas y lugares donde se llevarán a cabo los próximos talleres.

Se realizó un nuevo taller de ciberseguridad en el Centro de Jubilados de barrio Intersindical

Taller de ciberseguridad en el Centro de Jubilados de barrio Intersindical

La Secretaría de las Personas Mayores en articulación con la Secretaría de Modernización del Estado concretó ayer jueves un taller de ciberseguridad destinado a personas mayores. La actividad se realizó en el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales "Mundo Joven", de barrio Intersindical.

Las capacitadoras Rocio Linares y Magdalena Pini explicaron distintos conceptos relacionados al ciberdelito y las acciones a tener en cuenta a modo de prevención. Estuvieron presentes, el secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor y el secretario de Modernización, Martín Güemes.

Quienes tuvieron a cargo el taller señalaron que aunque el internet nos facilita las tareas cotidianas, existen algunas problemáticas asociadas que son necesarias prevenirlas para una navegación segura.

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, sostuvo que “siempre es una gran satisfacción llevar a cada barrio estas herramientas, porque después de cada curso en cada adulto mayor con el que nos encontramos, se reducen notablemente las posibilidades de diferentes situaciones que puedan afectarlos. También destacamos el entusiasmo que tienen por estar inmersos en la tecnología”

Por su parte, el secretario de las Personas Mayores expresó que en estos tiempos se ha incrementado en los adultos mayores el uso de internet y el manejo de distintas redes, pero con estos talleres queremos que no tengan miedo de usar la tecnología, sino que queremos que tengan los recaudos necesarios para proteger sus datos. 

Destacó además que como Secretaría nos une el amor por la causa de los mayores. Resaltó el trabajo que se genera con la Secretaría de Modernización que entre otras cosas posibilitó contar hoy con la opción 2, dentro de la línea de atención ciudadana 148 para la consultas de las personas mayores.

Entre los organismos del Estado mencionados se está trabajando con un cronograma de fechas y lugares donde se llevarán a cabo los próximos talleres. En la medida que se acerquen los días daremos se dará a conocer el detalle.

Diferentes modalidades de ciberdelitos

Vishing: un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.

Phishing: es el intento de obtener información financiera o datos personales, como nombre de usuario, contraseña y datos de tarjeta de crédito, haciéndose pasar por personas o páginas de confianza. Puede llegar por mail, llamadas telefónicas, mensajes de texto o mensaje de redes sociales.

Skimming: es el robo de información de tarjetas de crédito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento. Consiste en el copiado de la banda magnética o robo de datos de la tarjeta de crédito, débito, etc.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés