Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se realizarán operativos para personas indocumentadas en Rivadavia Banda Sur

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Registro Civil 15/07/2024 05:02

Será a partir del 29 de julio y se extenderán hasta noviembre en diversos municipios y comunidades originarias.

Se realizarán operativos para personas indocumentadas en Rivadavia Banda Sur

Se realizarán operativos de identificación para personas indocumentadas en Rivadavia Banda Sur.

El Registro Civil realizará operativos de inscripción para personas indocumentadas en Rivadavia Banda Sur. La propuesta, surge en el marco de una nueva reunión de la Mesa Interministerial del Derecho a la Identidad donde participan diversos organismos del Gobierno provincial.

La Mesa realiza un trabajo articulado para que las personas indocumentadas, que nunca hicieron ningún trámite de identificación, puedan conseguir su acta de nacimiento y la posterior entrega de su primer DNI. 

En esta nueva reunión se planteó la necesidad de desarrollar nuevos operativos en toda la provincia, en donde la inscripción fuera de término fuera prioridad. Se estableció que los mismos comenzarán el 29 de julio en Rivadavia Banda Sur, y continuarán el 26 de agosto en Rivadavia Banda Norte, el 23 de septiembre en Santa Victoria Este para finalizar el 21 de octubre sobre Ruta 86. 

Participan en el trabajo articulado la Subsecretaría del Registro Civil, la Delegación de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, a Dirección General de Articulación e Investigación y la Dirección de Primera Infancia. 

Al respecto, la titular del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, dijo que, “estamos trabajando articuladamente en el marco del compromiso por el derecho a la identidad. Nos reunimos para diagramar los operativos para la inscripción, destinada a las personas que no tienen DNI y para las personas que nunca se inscribieron. Por otra parte, en conjunto con los intendentes vamos a hacer un relevamiento para saber cuál es la situación de las comunidades originarias del norte”, anunció la funcionaria.

Por su parte, la responsable de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, mencionó que “no hay forma de trabajar las infancias si no es de una manera articulada. Hemos invitado al Registro Civil para que participe del Consejo Provincial de la Niñez donde se pueda hacer un trabajo conjunto con las intendencias para tener información mediante el relevamiento de datos de la situación de sus comunidades”. 

Por otro lado, la jefa de programa de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Sabrina Castro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, destacó el trabajo articulado entre los distintos organismos, para continuar con los operativos territoriales que brindan el acceso a obtener un DNI. "Este trámite permite que integrantes de las comunidades originarias accedan a beneficios sociales y sobre todo al derecho a la identidad", sostuvo.

Para finalizar, el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, indicó que para los operativos también se dispondrán algunos vehículos con los que cuenta el organismo, para brindar apoyo logístico al Registro Civil en misiones y parajes del Norte provincial, por el difícil acceso al terreno.

“La coordinación establecida en la mesa interministerial permitirá que las personas puedan realizar trámites de inscripciones tardías en áreas cercanas a sus domicilios, muchas veces ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso”, dijo, Córdova.

Asimismo, el funcionario también ratificó el compromiso de fortalecer el derecho a la identidad en los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.

Participaron también en el encuentro la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, la directora General de Articulación e Investigación, Adriana Chaile y el director de Primera Infancia, Cristian Fernández.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés