Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 15 mil altas en Perinatología del Hospital Materno Infantil durante 2025

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 09/02/2026 08:22

La atención se concentró principalmente en Obstetricia, que representó el 58 % de los egresos, y estuvo acompañada por la incorporación de equipamiento y la actualización de protocolos asistenciales.

Más de 15 mil altas en Perinatología del Hospital Materno Infantil durante 2025

Más de 15 mil altas en el sector de hospitalización de Perinatología durante 2025.

El sector de hospitalización de Perinatología del Hospital Público Materno Infantil cerró el año 2025 con más de 15.000 altas médicas, con un promedio mensual cercano a 1300 asistencias, correspondientes a los distintos servicios que integran el área.

Durante el período informado, la mayor actividad se concentró en el servicio de Obstetricia, que representó aproximadamente el 58 % del total de egresos, con 8833 altas médicas. En este sector se brindó atención integral durante el embarazo y el puerperio, incluyendo la asistencia de pacientes con patologías asociadas como hipertensión, diabetes gestacional y hemorragias. Asimismo, se resolvieron casos de alta complejidad, entre ellos acretismo placentario, mediante intervenciones quirúrgicas especializadas.

Al respecto, la jefa del sector de internación de Obstetricia, Gabriela Grenón, señaló que, “el área de Perinatología acompaña a las personas gestantes durante el embarazo y el puerperio, abarcando situaciones de mediana y alta complejidad”, y destacó que el trabajo del equipo permite dar respuesta tanto a patologías frecuentes como a casos críticos que requieren intervenciones especializadas.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad diagnóstica y el seguimiento clínico, durante 2025 se incorporó un ecógrafo en el segundo piso del hospital, destinado a agilizar los estudios del sector. Además, se sumaron nuevos detectores de latidos fetales y se implementaron y actualizaron protocolos asistenciales, entre ellos el de Colestasis Gravídica y los protocolos de ecografía toco-ginecológica y obstétrica, orientados a unificar criterios de diagnóstico y tratamiento y a garantizar intervenciones oportunas.

En cuanto a otros servicios, el área de Ginecología registró 2.483 altas, principalmente vinculadas al abordaje de embarazos ectópicos, miomatosis y patologías oncológicas como cáncer de cuello uterino y de mama. Por su parte, Medicina Interna asistió a 1282 pacientes, mientras que el servicio de Neonatología brindó cuidados especializados a 1272 recién nacidos. La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) intervino en la recuperación de 676 pacientes en estado crítico.

Finalmente, durante el año se fortaleció la capacidad de respuesta en cirugías ginecológicas y tratamientos oncológicos complejos, en el marco de las políticas sanitarias orientadas a garantizar una atención integral, segura y oportuna para la población de referencia.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación