Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Más de 1.400.000 personas disfrutaron de los Parques Urbanos en 2022

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Parques Urbanos 01/01/2023 00:10

Ofrecen un espacio para la práctica deportiva y la recreación. Durante el año se pueden realizar diversas actividades gratuitas.

Más de 1.400.000 personas disfrutaron de los Parques Urbanos en 2022

Más de 1.400.000 de personas disfrutaron de los Parques Urbanos en 2022

Los Parques ofrecen un espacio para la práctica deportiva y la recreación. Durante el año se pueden realizar diversas actividades gratuitas. 

A las clases de actividad física asistieron más de 70 mil vecinos. Los jugadores de la Escuela de Tenis de Mesa del Parque de la Familia obtuvieron importantes premios.

“Un lugar para ser feliz” es el lema con que los Parques Urbanos desarrollan su trabajo, “lo más importante para nosotros es la persona, su vínculo con los otros y con el medio ambiente para mejorar la calidad de vida; todas las actividades que proponemos se basan en esas premisas”, aseguró Eleonora Gallardo, administradora de los Parques Urbanos del Ministerio de Turismo y Deportes.

En ese marco, la naturaleza es la conexión que los visitantes disfrutan en las diversas actividades deportivas, recreativas, educativas que los Parques ofrecen para todas las edades durante todo el año. 

Cantidad de visitantes

El entorno cuidado, la cordialidad de la atención fueron las bases para que los Parques fueran visitados por más de 1.400.000 personas en 2022; de las cuales 876.744 corresponden al Parque del Bicentenario, 200.642 al Parque de la Familia y desde su inauguración en agosto 322.706 al Parque Sur. 

Clases de actividad física y recreación

En los tres Parques se puede acceder a clases destinadas a la recreación y ejercicio físico para niños, jóvenes y adultos; los Parques cuentan con circuitos de caminatas, juegos para niños, circuito de skate, canchas de fútbol, vóley y baseball. Además, se ofrecen diferentes clases gratuitas de Tenis de Mesa, voley, running, zumba entre otros; a estas actividades asistieron 73.893 personas. 

Triunfos en Tenis de Mesa

El equipo de Tenis de Mesa del Parque de la Familia conformado por niños y adolescentes; este equipo obtuvo diversos trofeos en campeonatos provinciales e interprovinciales; en diciembre participaron en Buenos Aires del Abierto de la República Argentina donde un jugador mereció el 3er puesto y ascendió al 9no puesto en el ranking nacional y una de las jugadoras, logró ubicarse entre las 20 lugares en el mismo ranking.  

Eduparque: estudiantes aprenden sobre cuidado ambiental.

Por otra parte, en los Parques se desarrolla el Programa Eduparque cuyo objetivo es transmitir conocimientos en un escenario de una educación no formal para formar una generación reaponsable del medio ambiente, de este programa participan instituciones escolares, en este año se recibieron a 5039 alumnos de 78 instituciones. Además, se trabajó con 30 instituciones que realizaron diferentes actividades - maratones, jornadas/convivencias institucionales, bicicleteadas, barrileteadas, entre otras, de estas acciones participaron con más de 3624 alumnos. 

Ecocanje: jornadas de concientación sobre reciclado

En el Parque del Bicentenario se realizan jornadas de Ecocanje con el objetivo de concientizar sobre la importancia del reciclado en el cuidado del medio ambiente. 

En esta acción es clave la participación de los vecinos que canjean su material reciclable y reciben a cambio plantines, semillas, núcleos húmedos producidos por el vivero del Parque entre otros objetos realizados con materiales reciclados. 

Este año se realizaron cinco jornadas de Ecocanje de las que 1200 personas canjearon aproximadamente 21000 latas y chapitas, 250 litros de aceite, casi 1.000 kilos de papel y cartón, 146.000 unidades de plásticos entre otros.

Atracciones en el Parque del Bicentenario

A través de financiación de BID se inauguraron en junio un carrusel y un tren eléctrico que a la fecha fueron disfrutados por 60.000 personas. 

El carrusel, está pintado con especies de flora y fauna nativa para el disfrute de visitantes residentes y turistas y tiene una capacidad para hasta 70 pasajeros. 

En tanto, el tren eléctrico cuenta con carga de batería solar para dos vagones; el recorrido es alrededor de la ciclovía de aproximadamente 3 km. El carrusel ha sido utilizado por 33.576 personas; 16.066 sin cargo y 90 instituciones educativas. En tanto 55.000 personas pasearon en el tren eléctrico. 

Obras en los Parques

A través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo se realizarán en los parques del Bicentenario y el Parque de la Familia un Paseo Floral y un vivero y un Invernadero. 

Otro paseo para disfrutar será el Paseo de Aves. Los recorridos, como el predio de todos los parques, son espacios propicios para la Observación de Aves; el Parque del Bicentenario, continúa siendo “Lugar de interés destacado para la observación”, según los resultados del Día Mundial de Observación de Aves. 

Por otra parte, en el Bicentenario se continúa la construcción del Laberinto Vegetal con forma de Suri, es un laberinto de gran magnitud y escala que permitirá ser disfrutado por grandes y chicos, siendo una nueva e única atracción turística en la capital Salteña.

Asimismo, se inició la construcción de Núcleos de baños en el del Parque de La Familia, necesarios dada la cada vez mayor afluencia de vecinos. Además, de trabajos de herrería. En este Parque se iniciará la obra de Aguas Danzantes. 

En los Parques Urbanos continúan también los trabajos de Forestación con especies arbóreas especialmente elegidas para los predios. 

Por otra parte, en el Bicentenario se concretará, a través del Programa Clubes en Obra del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Plan De Mejoras En La Cancha De Béisbol. Además, en este parque se inauguró el Bosque Solar que permite la reducción de un 7% de consumo de la red de media tensión. 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés