Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jornada nacional de educar en igualdad, prevención y erradicación de violencia de género

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 25/10/2017 07:15

Se realizará este viernes en todas las escuelas de la provincia. El objetivo es que los alumnos y docentes afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas para prevenir y erradicar la violencia de género”, conforme lo prevé la Ley 27.234

Jornada nacional de educar en igualdad, prevención y erradicación de violencia de género

Jornada.

El viernes 27 de octubre se realizará en todas las escuelas la “jornada  nacional Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. El objetivo es que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”, conforme lo prevé la Ley 27.234
 
Esta jornada se concretará en todos los establecimientos educativos de la provincia, tanto, públicos como privados, de nivel primario, secundario y terciario, cualquiera sea su modalidad,  para lo cual el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,  convoca en el horario habitual  de funcionamiento de las instituciones educativas a docentes, estudiantes y familias  para que juntos desarrollen actividades reflexivas en torno a esta problemática social.
 
Para la prevención y erradicación de la violencia de género es fundamental el desarrollo de la perspectiva de género que implica la deconstrucción paulatina de los estereotipos asignados a los sexos que cimentan y “naturalizan” desigualdades. Esta deconstrucción comienza desde el nivel inicial a través de múltiples estrategias que favorecen la igualdad en el accionar cotidiano. En este sentido, la escuela es un espacio muy importante para visibilizar y transformar prácticas sociales para prevenir y erradicar la violencia de género.
 
Para la efectivización de esta Jornada obligatoria en las escuelas se trabajará un dispositivo, a nivel institucional, el que incluye la difusión de documentos orientadores en el que se establecen las actividades sugeridas para el antes, durante y después de las Jornada previéndose  producciones contextualizadas según las realidades institucionales.
 
Como antecedentes del trabajo que se viene realizando en las escuelas cabe mencionar que desde el Ministerio de Educación se difunde anualmente documentación y se trabaja con talleres de Educación Sexual Integral, como por ejemplo el realizado en el presente año en el marco del Dispositivo  “Mejor hablar de ciertas cosas”, destinado al nivel secundario, en el que 22.600 estudiantes trabajaron la problemática de los vínculos violentos en el noviazgo, entre otros temas.
 
Asimismo, el equipo de Educación Sexual Integral de Salta publicó la cartilla “Prevención de la violencia contra las mujeres” Aportes desde la ESI, con una propuesta de 18 talleres didácticos para ser aplicados en el aula.   Sobre la base esta cartilla  el equipo de ESI capacitó a docentes de numerosas localidades del  interior.
 
Otro antecedente sobre el tratamiento de esta problemática social desde la escuela , es la Jornada “ Educar en Igualdad” realizada el 4 de noviembre de  2016, en la que también participaron más de 1450 instituciones educativas  De esta manera, bajo la conducción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en la provincia de Salta,  más de 400.000 estudiantes de todos los niveles educativos  llevarán a cabo esta importante actividad como parte de una política pública nacional y provincial para visibilizar y erradicar la violencia de género.
 
También como parte de las actividades preparatorias en Salta capital, hoy se desarrollaron charlas sobre la temática de violencia de género destinada a docentes en el Hogar Escuela N° 4660 “Carmen Puch de Güemes”.
 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés