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Escuelas Técnicas y Formación Profesional: salteños a la vanguardia

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Informes Especiales Educación 26/08/2022 12:19

La inteligencia de los jóvenes salteños solo espera la oportunidad de mostrarse. Y cuando la tiene, siempre sorprende por la originalidad e innovación de los proyectos que genera.

Escuelas Técnicas y Formación Profesional: salteños a la vanguardia

Escuelas Técnicas y Formación Profesional

En ello, el gobernador Gustavo Sáenz tuvo muy claro que una de las incubadoras de ideas más adecuada es, sin duda, el ámbito de las escuelas técnicas, en donde concurren alrededor de 29.000 alumnas y alumnos.

 

Pero, también, que los resultados de la aplicación práctica de las ideas, del trabajo grupal y solidario, de la guía experta de los docentes, merecía un acompañamiento posterior a la creación para que no se quede en el formato de una Feria Escolar, que puede ser el primer paso, pero de ninguna manera el último.

Y es así que se busca que la tecnología que emerge de las escuelas técnicas -a lo largo y a lo ancho del territorio salteño- trascienda, se aplique a las necesidades de la comunidad y, particularmente, se inserte en el sector productivo, generando oportunidades de trabajo y ofreciendo egresados con los perfiles necesario para que puedan ser empleados con capacidades que estén a la altura de los requerimientos del mercado moderno.

Una estrategia que da buenos frutos

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, pone en contexto el impulso a la educación técnica y profesional: “Impulsar la formación técnica profesional es fundamental porque tiene que ver con uno de los objetivos de la educación: permitirles a nuestros estudiantes que tengan los conocimientos y las habilidades para poder insertarse en el mundo laboral. Esta formación no sólo incluye a nuestras escuelas técnicas sino también a nuestras tecnicaturas, que son muy variadas y también a la Formación Profesional, que son distintos cursos destinados a satisfacer las necesidades de los sectores productivos y de servicios. Esto responde a la necesidad de nuestro desarrollo económico, para que las distintas cadenas de valor cuenten con el mejor personal para poder mejorar su actividad”.

Cánepa cita las instrucciones del gobernador para llegar a todo el territorio provincial y considera que “es fundamental tener distintas ofertas en las diferentes regiones de la Provincia. Esto implica ir mejorando las ofertas, desarrollando una mayor oferta y que ésta esté relacionada con las necesidades de cada una de las regiones y, en ello, ser flexibles y hacerlo de la mejor manera, por ejemplo, con esquemas semipresenciales, como vamos a tener ahora, cuando inauguremos el Laboratorio de Agricultura de Precisión y Digital, que nos va a permitir trabajar con todas las escuelas agrotécnicas que tenemos en la Provincia. De hecho, acabamos de incorporar un aula nueva dedicada a la robótica y a la programación que recorrerá las distintas localidades salteñas”.

Para el ministro, esta tarea debe hacerse en conjunto con los sectores productivos: “No podemos ir nosotros por un lado y la producción por otra. Por eso, muchas de las ofertas de capacitación las coordinamos con el sector productivo, tanto en la agroindustria como en la minería, por ejemplo”.

Existe un acompañamiento posterior al egreso del alumno, como las tecnicaturas de estudios superiores no universitarios. Pero también buscamos trabajar con las universidades para complementarnos en la oferta en el Interior y también en la Formación Profesional, que es muy importante, no sólo en la formación sino también en la actualización”. “Nuestra idea -aclara- es ir aumentando cada año tanto las tecnicaturas como las ofertas de desarrollo profesional, acompañando los cambios que se están dando en cada región con ofertas de formación”.

Cánepa destaca que “La técnica profesional se puede ver muy concretamente en lo que trabajan docentes y alumnos en el aprendizaje basado en proyectos, resolviendo problemas concretos, investigando, aplicando los diferentes conocimientos que van adquiriendo y encontrar una solución. Para eso, deben trabajar colaborativamente y eso es un aprendizaje importante. Tienen que reunir conocimientos, integrarlos, producir resultados y verificar cómo funciona su solución. Un ejemplo fueron los autos eléctricos que implican un proceso muy complejo de formación profesional”.

Formación profesional

Salta cuenta con 67 Centros de Formación Profesional, Centros de Capacitación y Adiestramiento Profesional; integrando los Talleres artísticos. A esta oferta educativa se añaden cinco Aulas Talleres Móviles con orientaciones de informática, instalador sanitario, climatización y refrigeración, mecánica de motos, soldadura y herrería. Se suman a esta oferta sesenta cursos itinerantes, articulados con el sector privado.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Educación y Trabajo, concreta acciones que van propendiendo al desarrollo de las distintas economías regionales, luego de un importante relevamiento de todos los sectores socio productivos de la Provincia; trabajando en conjunto con los diferentes ministerios y entidades en Salta se confeccionó un panorama de las necesidades existentes en las diferentes regiones productivas. La colaboración con entidades intermedias, gremios y empresas se traduce, entre otras circunstancias, en nuevas propuestas curriculares para la formación laboral de las personas.

Con relación a las capacitaciones, Luis Vacazur, gerente general de GVH (Grupo Vacazur Hermanos), empresa de logística y transporte enfocada en la minería, afirma estar “muy feliz por la articulación público-privada en las Prácticas Profesionales porque apuntamos a un desarrollo socioeconómico salteño, junto al Gobierno de la Provincia, para un proyecto de minería sustentable en Salta”.

El pasado 10 de agosto, Cánepa rubricó un Convenio de Cooperación con el banco Macro para que estudiantes próximos a graduarse fortalezcan el espíritu emprendedor y sus finanzas personales a través de talleres dinámicos que se dictan de forma intensiva a jóvenes de secundaria de distintos puntos de la Provincia.

Durante la última formación, en la que participó el titular de la cartera, asistieron más de 1000 alumnos de escuelas técnicas y secundarias comunes.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, viene implementando acciones similares a través del Programa CLAN, Programa Construyamos y con Junior Achievement en emprendedurismo y finanzas personales.

Capacitación para el trabajo

Recientemente se firmó un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación y la empresa EDESA S.A., que prevé actividades de capacitación y formación profesional. Como resultado de esa rúbrica se desarrolla en el paraje El Alfarcito, departamento de Rosario de Lerma, el curso "Operador de Mantenimiento de Paneles Fotovoltaica".

Gracias a la articulación público privada se pudo concretar este curso con el objeto de formar mano de obra calificada para la operación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos en regiones en las que existen sistemas eléctricos dispersos.

La capacitación consta de tres módulos con una carga horario de 180 horas reloj. El curso contempla clases teóricas y prácticas que se desarrollan en las instalaciones del Secundario de Montaña y en viviendas particulares de los asistentes que cuentan con este sistema fotovoltaico.

Durante el cursado los alumnos aprenden a conocer las partes de los paneles, funciones de los componentes y las tareas de mantenimiento correspondientes.

Al finalizar cada operario estará capacitado para prestar servicios relacionados a la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica para viviendas, locales comerciales, espacios administrativos y en espacios rurales o aislados (galpones, criaderos, garitas de seguridad, entre otros).

Para el padre Walter, quien está al frente de la iglesia de la comunidad de El Alfarcito, en donde se realizan capacitaciones para el mantenimiento de paneles solares, “Esto está produciendo un fruto inesperado”. El sacerdote destaca “la gran adhesión de la gente -se han anotado el doble del cupo disponible- lo que lleva a definir otro curso a realizarse”. Walter afirma que han iniciado un diálogo con el ministro Cánepa para la creación de un Centro de Formación Profesional porque “la gente del cerro quiere quedarse a vivir aquí y a veces se va, expulsada. Y tener la oportunidad de capacitarse es una oferta que no estaba”. En tal sentido, agradeció al Gobierno de la Provincia y a EDESA, empresa que también participa. “Para la población, capacitarse, crecer -afirma- significa descubrir un gran valor. Nuestra gente es muy valiosa e inteligente. Ha logrado hacer de desiertos, oasis; ha logrado vivir en situaciones muy inhóspitas y han descubierto que, estudiando y capacitándose, pueden tener un trabajo digno, que les permita que su familia no se vea obligada a irse y capacitarse aquí”.

Cecilia, preceptora en El Alfarcito, nos cuenta que “La capacitación luego de terminado el secundario es muy importante y también lo es que las miradas vuelvan para estos lugares, en donde suele ser difícil acceder a la Educación Superior. Que se pueda dictar este curso en el que se trabaja con energías renovables, que la gente conoce y usa pero no ha tenido la posibilidad de capacitarse en su mantenimiento, es una oportunidad, no solo de formarse sino de encontrarse entre las familias de los lugares y diferentes parajes. Hay muchas capacidades por desarrollar”.

Carlos Corti, Gerente de ESED S A, prestadora de EDESA S.A., manifestó que, para la empresa, “es una oportunidad para acercarnos a la sociedad y para generar el futuro de nuestras actividades, que también pasará por las energías renovables” y, en ello “arrancar con tecnologías nuevas en lugares remotos es el combo perfecto y agradecemos formar parte de estas capacitaciones”.

Entre las nuevas propuestas pueden mencionarse a Operador de Perforación, Mantenimiento de Maquinarias Agrícolas, Asistente de Tambo, Electricidad Básica, Maquina Textiles, en Gestión de Hotelería y Gastronomía, Aplicador de Productos Fitosanitarios, Montador de Instalaciones Domiciliarias de Gas, Refrigeración y Climatización, Especialización en Soldadura MIG-MAG y TIG, Operador de Informática para la Administración y la Gestión, Montador de Instalaciones Sanitarias, Conductor de Alta Montaña para Vehículos de Hasta Cuatro toneladas, Asistente de 1era Infancia, Asistente Dental, Recepcionista, Cocinero Profesional, Operador a de Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica, Instalación y Reparación de Paneles Solares, Herrería, Guía de Trekking, Agente de Propaganda Medica, Prácticas de Especialización para Técnicos Químico técnicos químicos y electromecánicos, Construcción en Seco y Mecánica de Motores Diesel, entre otras, desarrolladas en diferentes ámbitos como la minería, la construcción, el turismo, el sector agropecuario y el sector administrativo, buscando dar una respuesta efectiva a las demandas.

También se puso en marcha una nueva oferta educativa denominada Educación Profesional Secundaria, que propone dar una respuesta y contención a los alumnos. La nueva trayectoria formativa supone una nueva conformación de instituciones educativas, procesos de enseñanza novedosos y un diseño curricular y modelo pedagógico flexible que permita adecuarse a los diferentes tiempos, espacios y agrupamiento, todo articulado con la formación Profesional.

Como política del desarrollo educativo para que los alumnos salteños adquieran herramientas de emprendedurismo que le permitan fortalecer sus emprendimientos y habilidades, se incluyeron en los diferentes cursos Módulos de Gestión para el Desarrollo de los Emprendimientos para desarrollarse como emprendedores, junto con el Ministerio de Economía y Servicios Públicos con el programa Potenciar Emprendedores, que permite a los egresados adquirir su primera caja de herramientas.

Se realizó la entrega de equipamiento para que futuros enfermeros mejoren sus Prácticas Laborales, está destinado a 186 alumnos del segundo año de la carrera de Enfermería. Estas herramientas les permitirán a los futuros enfermeros desarrollarse profesional y laboralmente.

En este trabajo continuo de Educación y Trabajo de la provincia se fortaleció con la incorporación de 1 nueva unidad de las Aulas Talleres Móviles, en la especialidad de Sistemas Tecnológicos que se suma a las de Instalaciones Sanitarias, Automotores, Soldadura, Refrigeración y climatización e informática que nos permiten facilitar y ampliar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos en todo el ámbito provincial

En estos últimos 2 años se desarrollaron más de 40 diseños curriculares nuevos en relación a alrededor de 50 marcos acuerdos de trabajo vinculados a empresas y organismos relacionados a las actividades socios productivos, sumando más de 8000 nuevos egresados.

Opiniones positivas

Quienes tienen oportunidad de seguir capacitándose agradecen el acceso a diferentes especialidades. En ocasión del Curso sobre Reparación de Paneles Solares, uno alumno que quiso identificarse como “Chinguila”, habló en la ceremonia de apertura y dijo que “Hemos venido para aprovechar lo que tenemos en Salta, la materia prima, que es el Sol y es muy bueno para nosotros, a quienes no nos llega el voltaje de 220 y nos ayuda a mejorar nuestras viviendas. Es un curso lindo porque quienes vivimos acá tenemos la posibilidad de estudiar la tecnología. Porque pareciera cerquita, pero estamos lejos de la Capital”. El estudiante manifestó su deseo de que “éste sea el primer eslabón de una cadena larga para una salida laboral. Porque acá la gente está dispuesta a estudiar, a perfeccionarse para poder llegar a esos trabajos en las mineras o en las plantas fotovoltaicas.”

Para Celia, la oferta fue muy adecuada “porque todos los habitantes de aquí tienen pantallas solares y entonces el curso es una oferta muy tentadora, ya que no siempre pueden llegar rápido los técnicos y nosotros mismos podemos hacer un diagnóstico y ayudar a que los técnicos vengan preparados, sabiendo cuál es el problema.”

Para Gustavo, es “una oportunidad de seguir buscando el futuro, con una salida laboral”, en tanto que, para Gustavo, el curso “me motiva mucho porque de esa manera puedo ayudar a muchas familias y al mismo tiempo, darme más posibilidades de insertarme en el mercado laboral”.

Daniel, quien hizo un curso de Operador de Maquinarias Agrícolas, agradece al Gobierno de la Provincia y nos cuenta que, con las prácticas de trabajo de campo pudo incrementar mucho de lo que conocía de estas complejas maquinarias.

“Me parece perfecto y gratificante que el Gobierno haga llegar estas oportunidades de capacitación al Interior” -opina Estela, del mismo curso- porque nos permite llegar a tener un mejor desempeño en nuestras labores a futuro”, al tiempo que destacó las prácticas de campo porque “aprendí muchísimo. La capacitación fue muy buena”.

Jessica Quinteros, de Alemania, departamento de Guachipas, es Técnica Agropecuaria y participó del Curso de Operador de Tambo. Destaca que el mismo “nos permite seguir incorporando nuevas actualizaciones, pero también para el reencuentro con antiguos compañeros”, al tiempo que destacó que “las visitas a los tambos nos dieron la ocasión de incorporar conocimiento sobre nuevas tecnologías”. Jorge, del mismo curso, proviene de Coronel Moldes y destacó del curso que “fue muy lindo. Tuve muchas experiencias, se formó un lindo grupo de compañeros. Fueron muy interesantes tanto la parta teórica como las salidas al campo”.

Algunos proyectos de tecnología de punta

La actividad en las escuelas técnicas es incesante y alto nivel, apuntando a la aplicación de tecnologías de punta a solucionar problemas concretos de la comunidad y de las empresas de diferentes especialidades.

En ello, destacamos solo algunos de esos proyectos, a modo de ejemplo del ingenio de los alumnos salteños y la eficacia de la sinergia de la tarea con sus docentes y la comunidad, bajo el apoyo del Gobierno de Salta.

PICOSATELITE ANDROSAT - Escuela de Educación Técnica N°3169 Galileo Galilei

Es un sistema tecnológico análogo-digital, integrado por diversos dispositivos eléctricos y/o electrónicos, cuyos objetivos principales son la adquisición de datos, su transmisión – recepción y su procesamiento.

Este satélite servirá para la detección y medición de rayos UV y su concentración atmosférica; medición de CO2 y sus niveles de concentración atmosférica; medición de altitud en función de la presión atmosférica; implementación de un bioplástico como recubrimiento protector exterior; medición del comportamiento del bioplástico  sometido a los diferentes esfuerzos en caída libre; captación de imágenes en tiempo real; control de descenso y búsqueda del ANDROSAT a través de radiobaliza, con el diseño e implementación de un registro interno de datos de estado de los sistemas de la misión primaria y secundaria: una Caja Negra.

PROYECTO: BASTON INTELIGENTE - Escuela de Educación Técnica “Lanza Colombres” N° 3104

El bastón es una herramienta de movilidad y orientación, con la cual una persona con discapacidad visual puede extender sus sentidos del tacto. El bastón inteligente es un dispositivo capaz de dar una ayuda complementaria al bastón blanco común, a través de sensores ultrasónicos, vibradores y buzzer (sonido), el usuario es alertado ante un determinado objeto que esté cerca.

El dispositivo electrónico se le incorpora al bastón blanco con la finalidad de mejorarlo. Cuenta con un interruptor de encendido y apagado. Una vez encendido, se ponen en funcionamiento los sensores -que están programados para actuar a determinadas distancias- y comienza a sonar y/o vibrar. Cuenta con dos sensores: uno indica si hay obstáculos en la parte superior y el otro en la inferior.

Además, cuenta con sistemas de GPS enlazado a través de Bluetooth a una aplicación (APP) al teléfono celular Android del usuario, el que actúa como sistema de localización en caso de que el usuario se pierda. Tiene un pulsador que envía un mensaje de texto al teléfono del tutor, con la localización y un enlace a la APP de Google Maps. Si el usuario no cuenta con un teléfono Android, se le introduce un módulo SIM y GPS, que hace la misma tarea. Todo el dispositivo está siendo alimentado con baterías de litio recargable.

PROYECTO: MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LOS REBAÑOS DE GANADO MENOR EN EL MUNICIPIO DE SECLANTAS - Escuela de Educación Técnica N° 3145 Luracatao.

El banco genético tiene como principales beneficiarios a las familias productoras de ganado ovino en el Valle de Luracatao, departamento Molinos y contribuirá con productores y comunidades de la región del Valle Calchaquí salteño.

Este proyecto busca mejorar los sistemas productivos del ganado ovino y caprino para contribuir al desarrollo económico de las familias productoras. Además, incorporar genética a través de tecnologías apropiadas para mejorar la producción de carne, leche y lana; desarrollar instancias de formación y acompañamiento técnico para promover la producción competitiva del ganado ovino y caprino; consolidar estrategias de trabajo territorial y fortalecer la articulación inter institucional para mejorar la producción y comercialización de los productos ganaderos de pequeños rumiantes.

PROYECTO IMPLEMENTO DE TRACCIÓN ANIMAL PARA UN SURCO MULTIFUNCIÓN: Centro de Formación Profesional y Escuela de Educación Técnica N°3145

El Proyecto consiste en el proceso de indagación, diseño, adecuación y construcción de un implemento agrícola de tracción animal con un porta herramientas que lo hace multifunción, ya que permite utilizar varios aperos de labranza, de manejo cultivos, siembra y cosecha. El proyecto se encuentra en su proceso de validación y evaluación, además resta construir aperos o herramientas que puedan se acoplados.

El desarrollo de la agricultura familiar de la zona del Valle de Luracatao tiene, entre otros requerimientos, la necesidad de contar con aportes de tecnologías apropiadas que faciliten el trabajo familiar y que contribuyan a la realización de procesos de producción, transformación y agregado de valor con uso eficiente de las energías, en lo posible renovables.

Este proyecto atraviesa diferentes ámbitos o espacios formativos (Curso de Capacitación Laboral, Espacios Curriculares técnicos y científicos tecnológicos, Practicas Profesionalizantes) y articula con otros actores locales (instituciones y productores) en pos de coordinar esfuerzos.

HIDROMIEL – Escuela de Educación Técnica Nº 3141

El proyecto hidromiel nació inicios del 2021 dentro del marco de las prácticas profesionalizantes, con la consigna de idear un producto o servicio relacionado con la química y desarrollarlo elaborando grupos de trabajo, que se organizaban de manera autónoma y con un modelo empresarial, es decir con diferentes departamentos a cargo de diferentes funciones.

Actualmente, el objetivo es adaptarlo al código alimentario argentino y empezar a comercializar el producto a mayor escala. Además, se busca aumentar las ventas mediante medios tanto digitales como presenciales; y por lo tanto, obtener un mayor reconocimiento. Para ello, se trabaja en la mejora y desarrollo de la marca.

El hidromiel es una bebida alcohólica fermentada a base del agua y la miel. Cuenta con una graduación alcohólica que puede ir desde el 4 hasta el 13%.

LUZ SOCIAL - Escuela de Educación Técnica N° 3.161 de Chicoana.

Se trata de un innovador proyecto que propone brindar energía eléctrica a las zonas más alejadas de la provincia, con la instalación y el acondicionamiento de equipos solares, que permitirían obtener -entre otros servicios- luz e internet mediante el uso de energías renovables, a muy bajo costo.

Este dispositivo brindaría grandes beneficios en el sector agro productivo, generando valor agregado al emprendimiento socio productivo que se realiza en la zona.

En áreas dispersas y de difícil acceso cumpliría la función de abastecer de luz, internet y comunicaciones en tiempo real, vinculando a estas regiones inhóspitas con los centros urbanos de mayor importancia. En Sata existe una marcada deficiencia en la provisión de servicios, entre ellos la de la luz eléctrica. Nuevas evidencias corroboran que la luz mejora el potencial de aprendizaje de los ciudadanos y puede ayudar a reducir el ciclo de pobreza.

En ese marco se va a trabajar de manera mancomunada con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones, EDESA S.A., entre otras empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

ESCUELA DEL AGUA LURACATAO - Escuela de Educación Técnica N° 3145 Luracatao.

Espacio de investigación y aprendizaje sobre la gestión del recurso hídrico sustentable en la producción agropecuaria.

Con este programa se busca incorporar a las actividades educativas de la escuela acciones de investigación sobre la cosecha de agua, tecnologías de riego e hidrología agrícola; promover la incorporación de tecnologías replicables en los predios agropecuarios familiares, a partir de la organización de instancias de capacitación practica y demostrativa; dotar al entrono didáctico-productivo de la Escuela de instalaciones y equipamiento para cosecha, almacenamiento y riego, que permita renacionalizar este espacio.

El proyecto consiste en instalar dispositivos para la cosecha de agua, entendida esta como la gestión integral del agua de lluvia y de afluentes disponibles. La gestión integral del agua comprende la interceptación, captación, conducción, almacenamiento, regulación utilizando las tecnologías de riego adecuadas.

TABLERO ELECTRÓNICO DEPORTIVO - Escuela de Educación Técnica N° 3169 de Campo Santo

Un grupo de estudiantes de esta escuela construyó tableros tanteadores electrónicos duales de Vóley para el club Gimnasia y Tiro de Salta.

Los tableros son producto de un trabajo pedagógico mancomunado entre distintas áreas de estudio. En su desarrollo fueron de suma importancia los aportes de los profesores de electrónica, herrería, carpintería, inglés y educación física; como así también la participación de Gimnasia y Tiro por permitir a los estudiantes realizar sus prácticas en el club.

La iniciativa se enmarca en las acciones de vinculación entre educación y trabajo que lleva adelante la cartera en colaboración con el sector privado, para poner en marcha prácticas profesionalizantes. A través de estas últimas los estudiantes concretan experiencias laborales reales, adquieren competencias y dan sus primeros pasos en el mundo de la empleabilidad.

ORUGA ROBOT DESINFECTANTE - Escuela de Educación Técnica 3135 Ciudad de Tartagal.

El proyecto se basa en diseñar un Robot Oruga con medidas superiores a escala y usando las tecnologías de Programación en Arduino y la incorporación de dispositivos mecánicos, neumáticos e hidráulicos. Este robot está diseñado para desinfectar a distancia espacios como aulas y oficinas a través de pulverizadores accionados con circuito neumático, válvulas neumáticas y sistema de aire autónomo e inalámbrico donde se podrá usar distintos tipos de desinfectantes para COVID-19, dengue y también se puede anexar un termo nebulizador como dispositivo desinfectante.

Con el desarrollo de este Equipo Oruga se podrá brindar el servicio de desinfección y fumigación en menores lapsos de tiempo y sin poner en riesgo al personal del establecimiento.

PROYECTO SANIBOT: Escuela de Educación Técnica Nº 3.139 Martín Miguel de Güemes.

Es una versión de un robot esterilizador que posee una amplia gama de posibilidades de sanitización, y diversos procesos higiénicos. Puede utilizarse dispensando líquidos desinfectantes o utilizar tecnología ultravioleta.

En el mismo no se emplea ningún componente químico perjudicial para la salud, se limitar al alcance de virus, bacterias y otros microorganismos nocivos. Sera guiado por medio de una Aplicación móvil, conectado a través de WIFI.

Red de Aulas Talleres Móviles

Este Programa Federal surgió en 2012 ante la necesidad de asegurar espacios de formación y capacitación a personas que residen alejadas de los centros urbanos, velando así por la consolidación de una educación inclusiva y de calidad en todo el territorio provincial.

Las Aulas Talleres Móviles (ATM) son una estructura transportable y desplazable, por vía terrestre, que reproduce las características de un espacio de aula-taller y/o laboratorio, para el desarrollo de actividades de capacitación, con las comodidades y el equipamiento requeridos para tal fin, según la especialidad técnica atendida: Instalaciones Domiciliarias; Reparación de Autos y Motos; Soldadura; Informática; Refrigeración y Climatización.

A las diferentes ofertas que se están dictando en esta modalidad, se integra a la jurisdicción una nueva Aula Taller Móvil para fortalecer la Educación y el Trabajo una nueva formación, “Sistemas Tecnológicos”, que tiene por objetivo ampliar el espectro de la formación profesional en la provincia de Salta, fortaleciendo los contenidos en Robótica, Metodología Steam, Fabricación Digital, IOT- Internet de las cosas y programación, con el objetivo de lograr las habilidades y competencias para desempeñarse en estas áreas.

Recientemente, Matías Cánepa rubricó junto a su par nacional, Jaime Perczyk un acta de adhesión a la Red Federal de Aulas Móviles, para incorporar una nueva unidad que recorrerá la provincia brindando formación profesional en sistemas tecnológicos. 

Las aulas móviles buscan asegurar espacios de capacitación  para el trabajo a personas que residen lejos de los centros urbanos y que de otra manera no accederían a este tipo de formación con la que los estudiantes adquieren competencias y habilidades específicas para desempeñarse en contextos laborales. A su vez, la Red Federal se puso en marcha para crear alianzas estratégicas con otros organismos (científicos, públicos o privados, tecnológicos o del tercer sector) que permitan nuevas posibilidades de vinculación y de desarrollo productivo local.

Un mercado expectante

Se lanzará al mercado el robot sanitizante creado por alumnos de la técnica de Quijano. El prototipo fabricado en la Escuela de Educación Técnica N° 3.106 que tiene por objetivo esterilizar los ambientes con radiación ultravioleta será financiado por la firma From The South S.A.

El robot esterilizador Theo fue creado por alumnos y profesores de la Escuela de Educación Técnica 3.106 “Ingeniero Maury” y será producido en serie a raíz de un Convenio de Cooperación con la empresa privada.

El robot tiene por función el sanitizar los ambientes a través de la radiación ultravioleta y opera desde el año pasado en el hospital Francisco Herrera de Campo Quijano. 

Se controla de forma remota a través de una aplicación móvil que permite manipularlo desde un celular, evitando la exposición humana a espacios con alta carga viral.

Tiene la capacidad de erradicar más del 99% de los microorganismos que se encuentran en el aire, en superficies contaminadas y en el agua.

El titular de la cartera educativa salteña. Matías Cánepa, tuvo ocasión de visitar al hospital “Francisco Herrera” de Campo Quijano, para ver en funcionamiento el robot esterilizador por radiación UV.

Cánepa destacó la importancia del nivel técnico e indicó que al igual que en el resto de las modalidades educativas "la pandemia no paralizó las actividades creativas, las iniciativas y las acciones para dar solución a diversas problemáticas que trajo aparejadas este contexto". Además, recalcó que "las escuelas no se detienen, porque la educación no puede detenerse y mucho menos frenar el enorme esfuerzo que han realizado -y continúan realizando- docentes, alumnos y familias".

Lo que viene

El crecimiento de la educación técnica y de lo atinente a la formación profesional seguirá con ímpetu. El próximo 23 de diciembre está previsto un encuentro entre representantes del Ministerio y sectores productivos en el Centro de Convenciones de Salta

Pronto comienza el ciclo continuo de capacitaciones de vanguardia agropecuarias en el nuevo centro integral de la escuela agrícola y se consensuó un 3) trabajo conjunto con la UOCRA y sectores de la construcción.

Tendrán continuidad las capacitaciones localizadas con los sectores productivos; continuarán las prácticas profesionales -en la modalidad de pasantías-) para alumnos de escuelas técnicas. Las pasantías se están realizando -en ejecución o en proceso- en empresas como Cerámica Salteña, COPROTAB, GVH Logística Minera, Petit Plast, EDESA, Trenes Argentinos, DEWISE y la Fundación SIEMENS, entre otras.

Habrá nuevas entregas del bono de 50 mil pesos a egresados de Formación Profesional, destinados a la compra de caja de herramientas.

También, cursos de Emprendedurismo para egresados y futuros emprendedores

Éstas, son solo algunas de las acciones que surgen de la imaginación de los alumnos salteños, de su constancia y contracción al estudio, pero también del apoyo de sus docentes, directivos y de un Gobierno que cree en ellos y que piensa que vale la pena, siempre, brindar oportunidades de crecer.

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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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