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Dos bancos fueron multados por Defensa del Consumidor por incumplimientos con clientes

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 27/07/2015 16:30

Los bancos Galicia y Santander Río fueron sancionados por no haber cumplido instancias conciliatorias. Las denuncias fueron presentadas por dos clientes. La sanción fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de Salta.

Dos bancos fueron multados por Defensa del Consumidor por incumplimientos con clientes

Foto ilustrativa.

 La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que la Cámara de Apelaciones de Salta ratificó sanciones dispuestas al Banco Galicia y Banco Santander Río por situaciones en las que se vieron vulnerados los derechos del consumidor. Las multas alcanzan los $ 12 mil.

La titular del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Alejandra Chuchuy Juárez,  indicó que las multas se debieron a incumplimientos de un acuerdo conciliatorio e irregularidades en el deber de información y de las condiciones en la prestación del servicio que ofrecen.

El expediente se inició en el organismo con la denuncia de un consumidor del Banco Santander, quien solicitó el paso de su cuenta a una superior, con un mayor límite de crédito, para poder efectuar la compra de pasajes en promoción con el uso de la tarjeta que el mismo banco otorga. 

Al dirigirse a la sucursal, personal de la entidad le solicitó una serie de documentación a los fines de la ampliación en el límite y le indicó que podía solicitar una cuenta “Infinity”, con un límite superior a $ 10 mil. 

Cumplimentada la documentación, personal del banco le informó al consumidor la aprobación de la solicitud y el uso que podía darle desde ese momento. Pero al efectuar la compra de los pasajes observó que a pesar de su nuevo límite, no podía llevar a cabo la compra con la tarjeta por un “error de tarjeta de crédito”. De manera urgente se comunicó con la empresa Despegar.com que le informó que el rechazo se debía a la falta de crédito o crédito insuficiente.

Ante reiterados llamados a la tarjeta y al banco, el cliente se dirigió a la sucursal de la bancaria de la que sólo recibió evasivas.

En las audiencias de conciliación representantes del banco informaron que la cuenta con mayor límite requerida se encontraba pendiente de alta ante la faltaba documentación y respectiva firma para la nueva cuenta, situación que nunca le fue informada al consumidor; por el contrario, personal del mismo banco le indicó la correcta aprobación y uso del nuevo límite de su tarjeta

Ante tal situación, el organismo multó al Banco Santander por los artículos 4 y 19 de la ley 24240 ya que le proporcionaron al consumidor información errónea y equívoca, incumpliendo además las modalidades en la prestación del servicio, no respetando los términos y condiciones del servicio.

La otra sanción

El segundo caso corresponde al de un consumidor que denunció al banco Galicia ya que desde que recibió la tarjeta de crédito la entidad nunca la habilitó, ni acreditó o debitó fondos. Tampoco recibió notificaciones de deudas o intimaciones de pago. Tal situación colocó al consumidor como informado en Veraz, impidiéndole así, solicitar créditos u otros otorgamientos personales.

Iniciado el reclamo en la Secretaría de Defensa del Consumidor, el banco se comprometió a dar de baja la deuda y extinguir todo tipo de relación con la entidad bancaria, además de resolver la información crediticia en cuenta de base Veraz. 

Pasado los plazos de cumplimiento, la denunciante informó que recibe llamados del departamento de cobranzas del Banco Galicia y de un estudio jurídico de Tucumán. Por tal motivo, Defensa del Consumidor sancionó  a la entidad por incumplimiento de acuerdo conciliatorio.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

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