Con gran éxito concluyó “Salta Jazz”
Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 05/11/2013 09:05Salta Jazz puso nueve clínicas y talleres gratuitos a disposición de los músicos locales y de otras provincias. La convocatoria superó todas las expectativas, fueron 512 los participantes inscriptos.
Finalizó el domingo el primer festival nacional “Salta Jazz”. Masiva concurrencia de público tuvieron los conciertos, talleres y demás actividades del Festival, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta. Durante tres intensas jornadas, la Casa de la Cultura y el Paseo Balcarce albergaron un histórico encuentro entre los músicos y el público.
El domingo se realizó el gran cierre al aire libre, en Balcarce y Necochea. Javier Malosetti, uno de los más grandes referentes del jazz argentino, fue el encargado de cerrar la velada de la que también participaron el grupo Niebla y Chino Básico Jazz. Centenares de personas coparon la calle Necochea y los bares del Paseo Balcarce desde la tarde, para disfrutar de un cierre de lujo.
Los tres conciertos (dos en carácter de doble concierto y uno triple) permitieron al público disfrutar de prestigiosos artistas salteños y de los que llegaron especialmente a nuestra ciudad por primera vez: Doble 5, Argentos, Daniel Tinte Sexteto, Jodos Trío, Grupo Niebla, Chino Básico Jazz y Javier Malosetti. Por otra parte, las cuatro noches de “La Previa” en el Café del Tiempo sumaron 4 bandas más al espacio de difusión de la creciente producción de música local.
Salvo los conciertos en la Casa de la Cultura, todas las actividades fueron de acceso gratuito: las secciones Cine y Jazz, las clínicas y talleres, las jam sessions y el concierto de cierre. Cada grupo estuvo integrado por lo más destacado de la escena nacional, como por ejemplo el percusionista y trompetista Richard Nant y el baterista Pepi Taveira, quienes además dictaron las clínicas y talleres.
La comunión entre los músicos talleristas y los invitados para conciertos se enriqueció con las jam sessions que se realizaron cada noche en el Café del Tiempo. Músicos de Salta, Buenos Aires y de diferentes bandas compartieron escenario y emocionaron al público con las improvisaciones propias del jazz.
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó la importancia de la realización de este Festival y afirmó que se redoblará la apuesta el próximo año. Los músicos resaltaron la intensa interacción que se produjo en el festival salteño y la gratuidad de los talleres.
Más de 500 personas se capacitaron con profesionales
Salta Jazz puso nueve clínicas y talleres gratuitos a disposición de los músicos locales y de otras provincias. La convocatoria superó todas las expectativas, fueron 512 los participantes inscriptos.
Figuras como Richar Nant (percusión por señas y metales), Pepi Taveira (batería), Yamile Burich (saxo e improvisación y repertorio), Ramiro Penovi (guitarra), Delfina Oliver (canto), Fefe Botti (ensamble) dictaron los talleres a sala llena en la Casa de la Cultura.
En los talleres participaron tanto músicos principiantes y de muy corta edad como músicos profesionales, entre los que se puede contar a integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta. La trascendencia de las capacitaciones fue puesta en relieve por Richard Nant: “realmente es increíble lo que pasa en Salta. Dictar los talleres a sala llena es un hecho a destacar. Quiere decir que hay gente de todas las edades, ávida de participar y aprender. Debería haber festivales como este en cada provincia argentina, les aseguro que el panorama nacional de la música cambiaría definitivamente”.
Fuente: Secretaría de Comunicación.