Comunidades de la cuenca del Pilcomayo recibió braseros optimizados y cocinas solares
Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 09/12/2013 07:20La iniciativa estaba prevista en el convenio firmado entre la Secretaría, la Universidad Nacional de Salta y la Dirección de Justicia Penal de Salta, con el financiamiento de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca del Pilcomayo.
El Gobierno de la Provincia entregó braseros optimizados y cocinas solares portátiles a comunidades de la cuenca del río Pilcomayo, las que también recibieron capacitación. La acción se cumplió a través de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a través del Programa Coordinación Interjurisdiccional y el facilitador por Salta para el Pilcomayo.
Los braseros optimizados aprovechan eficientemente la energía de materia orgánica (pequeñas ramas muertas de árboles) y se entregaron bajo un contrato de comodato a fin de que las familias puedan experimentar sus ventajas. Las cocinas solares portátiles pueden ser utilizadas por los varones puedan mientras desarrollan actividades de pesca y cacería.
La iniciativa estaba prevista en el convenio firmado entre la Secretaría, la Universidad Nacional de Salta y la Dirección de Justicia Penal de Salta, con el financiamiento de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca del Pilcomayo.
El proyecto se puso en marcha en 2012 y que surgió para asistir a las mujeres de las comunidades originarias y garantizar la seguridad alimentaria del hogar, ya que entre sus tareas diarias está la búsqueda de leña y la cocción de alimentos.
Jóvenes alojados en el Centro 1 de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal y el hogar David Michel Torino aprendieron y fabricaron esos artefactos bajo la guía de investigadores y técnicos del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO).
Los beneficiados agradecieron a las instituciones que trabajaron en el proyecto, y especialmente con los jóvenes en conflicto con la ley que fabricaron los artefactos.
Fuente: Secretaría de Comunicación