Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionamiento de los organismos de Salud Pública durante la Semana Santa

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/04/2021 00:19

Los servicios sanitarios públicos de la Capital y del interior mantienen sus guardias habituales durante los días feriados.

Funcionamiento de los organismos de Salud Pública durante la Semana Santa

Cómo funcionarán los organismos de Salud Pública durante la Semana Santa.

Ante el feriado por la Semana Santa, todos los hospitales, centros de salud, secretarías y demás organismos dependientes del Ministerio de Salud Pública diagramaron sus servicios a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas de la provincia.

Hospital San Bernardo

Hoy Viernes Santo, el hospital San Bernardo mantendrá el personal habitual para la guardia tanto activa como pasiva.

En los consultorios de guardia activa, las especialidades que se cubren son: en cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesiología.

En guardia pasiva se cuenta con profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología.

Por otra parte, a fin de asegurar la asistencia a la población, las autoridades del hospital adoptaron las medidas pertinentes para cubrir los espacios del personal con carpeta médica y licencia ordinaria.

Materno Infantil

El Hospital Público Materno Infantil mantiene sus guardias en los sectores pediátrico y perinatológico, de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías de emergencia y especialidades críticas.

Se sumaron profesionales en guardia pasiva para atención en cirugía plástica y oftalmología. Además, estarán habilitados los sectores de apoyo, tales como Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Admisión, Archivo, Farmacia, Salud Mental y Servicio Social.

Respecto a los centros de salud a cargo del Área Operativa Norte, hay servicio de enfermería -las 24 horas- en las unidades sanitarias de: Primavera; San Antonio; Santa Lucía; Chartas; Miguel Ortiz; Castañares; 17 de octubre; San Lorenzo; Dr Roberto Nazr; San Rafael; Villa Asunción; Villa Costanera; La Ciénaga y Palermo.

Las salitas de los barrios Las Costas, Hernando de Lerma y Ciudad del Milagro cuentan con servicio de enfermería de 7 a 20 horas. En el centro de Hernando de Lerma será de 7 a 21 horas, y el de barrio Atocha presta servicios de 8 a 20 horas.

Por su parte, el centro de Salud de Costanera realiza la atención de enfermería hoy viernes, de 7 a 20, y el fin de semana de 8 a 13. El del barrio Roberto Romero realiza atención de enfermería, hoy viernes de 8 a 20, y sábado y domingo de 8 a 13.

El establecimiento del Primer Nivel de Atención de Atocha, brinda atención durante todo el feriado de la Semana Santa de 8 a 20.

Señor del Milagro

El hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas, cuenta con servicio de guardia las 24 horas en clínica médica y apoyo de los sectores de laboratorio, radiología, hematología y enfermería durante las 24 horas. Cabe destacar que el nosocomio no brinda atención pediátrica, tocoginecológica ni traumatológica.

Se cuenta con profesionales de guardia para atención de patologías infecciosas, como asma, cuadros respiratorios, faringitis, neumonía, gastroenterocolitis e infecciones de la piel.

Además, por la guardia serán asistidos pacientes con sintomatología compatible con COVID-19.

Las urgencias por picaduras de insectos u oficios, o mordedura de animales, se atienden en la guardia del servicio de Zoonosis.

La atención por consultorios externos se retomará el lunes 5 de abril.

Papa Francisco

El nosocomio continúa con la atención de pacientes con síntomas de COVID-19, dado que funciona como centro de referencia de esta patología.

Los centros de salud -cabeceras de nodo- dependientes del Área Operativa Sur, de los barrios Manjón; Solidaridad; Intersindical; y Lavalle funcionan las 24 horas con guardia de enfermería.

El Centro de Salud de Provipo tendrá atención médica el Domingo de Pascua, desde las 20 hasta las 08.  En tanto, la salita del Intersindical contará con este servicio hoy, de 14 a 19, mañana sábado de 08 a 14 y el Domingo de Pascua en el horario de 20 a 08.

El establecimiento del Primer Nivel de Atención del barrio Santa Ana I tiene guardia médica el sábado de 19 a 07. El centro de salud de Lavalle cuenta hoy con el servicio en el horario de 8 a 14 y de 21 a 00, y el sábado 3 de 8 a 14.

El Centro de Salud de Pinares cuenta con guardia médica hoy Viernes Santo, de 20 a 8 y el de Solidaridad, mañana sábado desde las 8 hasta las 20

Hospital Arturo Oñativia

Como es habitual, en esta institución sanitaria están habilitadas las guardias habituales para la atención de pacientes en las especialidades de diabetes, nefrología y diálisis. Durante el feriado, está suspendida la atención administrativa.

Emergencia prehospitalaria

El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) mantiene el servicio de atención prehospitalaria habitual, con afectación de sus móviles y personal de guardia. Este servicio se requiere a través de la línea telefónica de Emergencias 911. 

Secretaría de Discapacidad

La junta evaluadora y certificadora y el Centro Provincial de Rehabilitación Física (CePReFiS) retomarán las actividades habituales el día lunes 05 de abril.

Incluir Salud (Ex PROFE)

El programa federal Incluir Salud abrirá sus puertas nuevamente el lunes 5 de abril. Se solicita a los beneficiarios respetar el distanciamiento social obligatorio, acudir con barbijo y no concurrir en caso de presentar síntomas respiratorios.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés