Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Bienes y Servicios


Secretaría de Contrataciones

Competencias

La Provincia de Salta, a través de la Secretaría de Procedimientos de Contrataciones fue elegida por dos año consecutivo (2012-2013), con el voto unánime de las demás Provincias Argentinas, como la máxima Autoridad en la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales.

Objetivos y funciones

  • Comprende a aquellas contrataciones que superan los $180.000.- (pesos ciento ochenta mil) o bien para aquellos rubros específicos en que se pretende homogeneizar la adquisición.
  • Promover la mayor y mejor concurrencia de oferentes, con la finalidad, de que en mercados como el de la Provincia de Salta, el impacto positivo sea también el de fomento de la pequeña y mediana empresa, a través del acceso a la información, logrando de esta forma generar mayores y mejores lazos con la sociedad.
  • * Imponer mayor agilidad y prontitud al Sistema de Contrataciones de la Provincia para la concreción de los cometidos estatales, imponiendo estrategias de trabajo que salvaguarden el interés público, el ordenamiento jurídico y los principios de Virtuosa Administración.
  • Posibilitar de manera efectiva y permanente la transparencia, celeridad y coherencia entre los distintos organismos y unidades operativas de la Administración Pública Provincial.
  • Adquirir bienes heterogéneos y de diferente naturaleza, con procedimientos homogéneos que han clarificado los distintos aspectos que cubren todo el proceso licitatorio, es decir, progresando en su juridicidad, estabilidad, congruencia y transparencia para con el mercado.

Actividades realizadas y beneficios.

  • En 72 meses de implementado el sistema de centralización de contrataciones a través de la ex-Coordinación de Compras del Poder Ejecutivo y, su continuadora, la Secretaria de Procedimientos de Contrataciones, al 31 de julio de 2014, se realizaron 1.504 contrataciones.
  • Se han obtenido un total de 6.440 ofertas, con un promedio de 4,28 oferentes por licitación, siendo 726 las empresas que hasta la fecha han participado del sistema, de las cuales fueron pre adjudicadas un total de 477. Es decir, un 65,70 % de los oferentes presentados fueron pre adjudicados.
  • Con un promedio de 30 días de sustanciación, se ha perfeccionado en la práctica el procedimiento de selección de contratistas, imprimiendo a la gestión estatal de mayor eficiencia, eficacia y coordinación, con un seguimiento exhaustivo de la utilización de los recursos del Estado.

Como se aprecia, estos cambios son sustanciales, siendo su vigencia una Política de Estado que genera seguridad jurídica, transmitiendo señales positivas continuas a los distintos actores del mercado.

OFERENTES Y LICITACIONES

  • En la mayoría de los productos y servicios con los que cuenta el Estado Provincial y que fueron llevados a licitación a través de este sistema, se han alcanzado óptimos estándares de calidad y precios.
  • Se logró obtener una importante concurrencia de proveedores, habiéndose alcanzado 4,28 oferentes promedio por contratación, con un total de 6.440 ofertas, asegurando ofertas más favorables que maximizan las potencialidades del Estado como contratante en un mercado de competencia.
  • De los oferentes que cotizaron en las distintas contrataciones resultaron pre adjudicados un 65,70 % de los mismos. Es decir 6,75 de cada 10 oferentes presentados fueron pre adjudicados, lo que habla de la gran transparencia del sistema.

AUTORIDADES

  • Dr. Facundo Marín. Secretario de Procedimientos de Contrataciones
  • Dra. Mariana González Fagalde. Director General de Procedimientos Contractuales
  • Dr. Matías Molina. Director General de Seguimiento de Contrataciones

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Facundo Marín Subsecretario