Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El recuerdo de los 34 salteños caídos en Malvinas se mantiene vivo en un cenotafio creado en Campo Quijano

Gobernación Noticias de Salta 08/07/2014 15:44

Es una réplica del existente en las islas. En la localidad salteña hay 34 cruces que recuerdan a los salteños que entregaron su vida por la recuperación de las Malvinas, la número 35 fue colocada por la memoria del soldado al que sólo conoce Dios y por los otros 649 caídos. El Gobernador acompañó a los familiares de los caídos en el conflicto del Atlántico Sur en un emotivo acto.

El recuerdo de los 34 salteños caídos en Malvinas se mantiene vivo en un cenotafio creado en Campo Quijano

El cenotafio esta ubicado en Campo Quijano

Los 34 salteños que en Malvinas defendieron con su vida la soberanía nacional tienen en Campo Quijano un monumento que cobija su recuerdo. Un cenotafio, réplica del cementerio que hay en las islas, fue creado para que el valor de esos soldados se mantenga vivo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey compartió esta mañana con los familiares y los vecinos de ese pueblo salteño el recuerdo de esos valientes jóvenes. En el cenotafio, 34 cruces recuerdan a los salteños que viajaron al sur para pelear por la patria; la número 35 fue colocada por la memoria del soldado al que sólo conoce Dios y por los otros 649 caídos. Cuando sus familiares colocaron un rosario en cada una fue el momento más emotivo de la ceremonia.

Al pie de la cruz mayor se colocó un cofre que contiene tierra de las islas Malvinas y una llama votiva quedó prendida en honor y reconocimiento a esos soldados. “Es importante que haya valido la pena y es un privilegio para nosotros poder recordar a estos salteños. Este monumento es una apelación a nuestra memoria, a tener siempre presente la gesta y fundamentalmente a quienes dieron la vida por la patria”, dijo el gobernador Urtubey.

El general de división Veteranos de Guerra, Mario Castagneto, dedicó su discurso a los familiares de los caídos, “a las personas más especiales” del acto que se hizo hoy. El militar marcó que los únicos héroes son los representados por cada una de las cruces.

“En este predio nos reunimos, queremos darles las gracias a ustedes porque representan lo mejor de las páginas escritas con el corazón, con la esperanza del regreso, imaginando el retorno del hijo amado”. Castagneto agregó que seguramente los jóvenes partieron a las islas imaginado la victoria y a ellos los representó como los auténticos sucesores de la gesta de Güemes, de los fundadores de la Patria.

El cenotafio fue construido en 30 días por la Municipalidad de Campo Quijano, por iniciativa de sus funcionarios, considerando que Marcos Lamas, uno de los caídos, era vecino de ese pueblo. En el proyecto colaboraron el Gobierno de la Provincia y el Ejército. Es el único monumento de estas características de las provincias del Norte Grande.

La banda de música militar acompañó toda la ceremonia, durante la cual aviones IA 63 Pampa de fabricación nacional, y un helicópetero Bell, hicieron un sobrevuelo creando un clima especial que compartieron el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo; la ministra de Justicia, Pamela Calletti; el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; los senadores nacionales, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore; el titular de la V Brigada de Montaña, Juan Rodolfo Brocca, el presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas, Emilio López, entre otros funcionarios provinciales y municipales, y legisladores.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés