Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Escuelas de Santa Victoria Este recibieron 2500 libros en lengua wichí

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 26/06/2025 11:01

El material pedagógico intercultural se confeccionó para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos bilingües

Escuelas de Santa Victoria Este recibieron 2500 libros en lengua wichí

Entrega de libros

En la Escuela Nº 4505 se entregaron ejemplares del libro “Wichi Lhämtes. De la A a la FW” a docentes comunes, bilingües y estudiantes pertenecientes a 35 escuelas primarias con matrícula indígena wichí y bibliotecas de 35 salas de nivel inicial de Santa Victoria Este. Se dio en el marco del primer encuentro del curso “Alfabetización en contextos bilingües wichí-castellano: estrategias y recursos didácticos”, una propuesta de formación de modalidad semipresencial que se extiende hasta el mes de octubre. Participaron más de 150 docentes de grado, docentes bilingües y equipo de gestión escolar que se desempeñan en el primer ciclo de Educación Primaria y el Nivel Inicial.

Mónica Zidarich y Nélida Burgos, responsables de la propuesta, presentaron los objetivos del trayecto, el cronograma, los contenidos y las condiciones de cursado y aprobación. Luego se realizó la entrega de las 2500 unidades del libro: un material pedagógico intercultural que fue elaborado para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos bilingües. La obra contiene ilustraciones inspiradas en la cultura wichí, la vida cotidiana, la naturaleza y la lengua del pueblo, permitiendo hacer posible que niñas, niños y jóvenes wichí en proceso de escolarización tengan genuinas experiencias de aprendizaje en alfabetización de la lengua materna.

Los ejemplares fueron elaborados por Lucía Catalina Agudin, Lorena Leohatdt y Ximena García junto a equipos de trabajo y docentes bilingües de Victoria Este; con financiamiento del Fondo Nacional Suizo para la Ciencia (SNF). También, contó con aportes del Consejo Wichi Lhämtes.

Cabe destacar que el libro fue declarado de Interés Educativo por la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica (Res. N° 032/24), y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura (Res. N° 297/24).

Posteriormente se retomaron los temas de agenda y se profundizó en el análisis del material otorgado, abordando las situaciones sociolingüísticas y pedagógicas de las distintas aulas.

Estas acciones dan cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Provincial N° 8253, promoviendo el reconocimiento y fortalecimiento de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural de nuestra provincia, e impulsando políticas curriculares interculturales que integren saberes, cosmovisiones y lenguas en el marco de una alfabetización inclusiva y contextualizada.

La actividad se enmarca en el Plan Jurisdiccional de Alfabetización, orientado al fortalecimiento de la alfabetización con enfoque bilingüe e intercultural. Asimismo, forma parte de la sexta etapa del Programa de Actualización “La Interculturalidad como Eje de la Formación Docente”.

La implementación de este trayecto formativo se da mediante el trabajo articulado entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección General de Educación Inicial, la Dirección General de Educación Primaria, la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas y el Instituto de Investigación en Diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés