Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Villa Nougués informó en Diputados sobre mejoras de servicios, situación del dengue e inversiones en salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 24/04/2014 08:00

El funcionario provincial expuso acerca del proyecto de modificación del servicio de Primer Nivel que comenzaría a operar con una nueva modalidad en pocos meses. También informó de la situación del dengue, servicios del hospital Papa Francisco, infraestructura, entre otros temas.

Villa Nougués informó en Diputados sobre mejoras de servicios, situación del dengue e inversiones en salud

El encuentro se realizó en la cámara de Diputados

El ministro de Salud Pública Oscar Villa Nougués se reunió con diputados provinciales en la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia. El encuentro estuvo presidido por los titulares de la Cámara Baja y de la comisión de Salud, Manuel Santiago Godoy y Eduardo Abel Ramos respectivamente.

En relación con el dengue, Villa Nougués destacó el trabajo realizado a partir del convenio con los municipios del norte, lo que permitió que no se registraran casos graves ni que se produjeran brotes epidémicos. Al respecto, el director de Epidemiología Alberto Gentile señaló que se mantuvo controlada la situación y que se espera la declinación de infectación a fines de mayo.

Acerca de las versiones sobre las infecciones en Orán, Gentile aseguró que se confirmaron 103 casos hasta el 15 de este mes; y señaló que la regulación de las fumigaciones está contemplada en la Ley de Ambiente 7070, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Producción y Medio Ambiente; además aseguró que con Nación se trabaja en forma articulada.

Atención Primaria de la Salud

El Ministro destacó que en el Plan quinquenal 2011 – 2016 se considera a la atención primaria como la estrategia de salud primordial, en este sentido, indicó que se trabaja en un proyecto de modificación del Primer Nivel para favorecer la accesibilidad a los servicios, así, los centros de mayor complejidad serán reforzados y a través de convenios con los hospitales, especialistas trabajarán en determinados horarios en los centros de salud. Asimismo, indicó que se realizará una licitación para que el sistema de salud cuente con una plataforma digital que permitirá la asignación de turnos, la consulta de historias clínicas, stock de farmacia, favoreciendo la interconsulta.

El secretario de Servicios de Salud Ricardo Carpio explicó que se reforzarán los centros de mayor complejidad, y que se implementarán turnos en consultorios externos de 19 a 23 horas para que las personas que trabajan puedan asistir, sin usar la emergencia. Además, los centros de menor complejidad contarán con unidades de traslado, para que en caso de que el profesional considere que el paciente necesite atención especializada, se realice el traslado. Se espera que en tres meses esté funcionando esta nueva modalidad, en tanto el Samec seguirá atendiendo la emergencia.

Hospital Papa Francisco

El hospital cuenta con un completo plantel profesional y no profesional y se trabaja en una habilitación progresiva; ya cuenta con internación clínica y en un corto plazo se contará con anestesistas, lo que permitirá trabajar en obstetricia y otras intervenciones quirúrgicas. Además, Villa Nougués, indicó que se firmará un convenio con Nación para trabajar con el paradigma de maternidad segura, que implica que si del control de embarazo surge algún riesgo, inmediatamente la embarazada sea derivada a un centro de mayor complejidad.

Infraestructura y equipamiento

Se informó a los diputados que se está realizando un relevamiento del estado de todos los hospitales y centros de salud de la provincia; ratificó la inversión de 12 millones de pesos en el hospital Señor del Milagro; y destacó la compra de un nuevo tomógrafo, en el cual se invirtieron más de dos millones. El Ministro indicó que en forma paralela a la instalación y prueba del nuevo tomógrafo, se capacitará al personal del hospital Público Materno Infantil en el uso del tomógrafo funciona en la Sociedad del Estado, y que será instalado en el Materno.

Además, se invertirán $200 millones en el San Bernardo y se encuentran en ejecución diversas obras en el interior provincial. Por otra parte, el Hospital Materno Infantil contará con un sector de oncología. En este marco, el Ministro destacó que se abrirá este año la residencia en oncología pediátrica en ese nosocomio.

Cuadro de Cargos

Villa Nougués indicó que se debe optimizar el recurso humano y avanzar en el cuadro de cargos; por su parte, el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud Pública, Mario Salim, sostuvo que se trabajará en conjunto con los gerentes de los hospitales y los gremios a fin de consensuar la tarea.

Por el Ministerio de Salud Pública también participó el subsecretario de Calidad de Servicios de Salud Alberto Sánchez. Asistieron los diputados Lucas Godoy (PJ), Mario Ábalos (PPS), Omar Soches López (PJ), Gabriela Martinich (PRS), Estela Crausaz (PRS), Sebastián Casimiro (FS), Fernando Fabián (PJ),Diego Pérez (PJ), María del Socorro López (PJ), Gabriela Jorge (PO), Rubén Acosta (PJ), Claudio del Pla (PO), Mario Sarapura PJ), Liliana Mazzone, Emilia Figueroa (PJ), Gustavo Scavuzzo (PJ), Ranulfo Campos (PRS) y Jesús Villa (FpV).


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés