Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se conmemora hoy el Día Internacional del Guardaparque

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 31/07/2012 08:58

La Secretaría de Ambiente presenta su concurso fotográfico “El instante decisivo” con el objetivo de promover y difundir imágenes de las áreas protegidas y paisajes salteños.

Se conmemora hoy el Día Internacional del Guardaparque

Foto Archivo

La secretaría de Ambiente adhiere al Día Internacional del Gaurdaparque. Es de destacar que el guardaparque provincial es el encargado de velar por la protección y conservación de los recursos naturales y culturales de las áreas protegidas de la provincia. Actualmente existen en Salta 18 guardaparques dedicados a esta tarea en las áreas protegidas más significativas: Quebrada de las Conchas, Finca Las Costas, Laguna de Pintascayo y Acambuco; asimismo, permanentemente recorren áreas protegidas como Los Andes, preservando los recursos y el yaguareté, el tapir y el guacamayo, entre otros.


En conmemoración de la fecha, se lanza nuevamente, como hace tres años, el concurso fotográfico "El instante decisivo" exclusivamente para personal de la Secretaría de Ambiente. Cada participante deberá entregar en el plazo de dos meses, dos fotografías, tomadas durante el último año, en la provincia de Salta con el objetivo promover y difundir las imágenes de nuestras áreas protegidas y los ambientes y paisajes de nuestra provincia. Esta actividad fue ganada el año pasado por el guardaparque Nicéforo Luna y su fotografía: "La boa vs. el zorro"


Labor del guardaparque


Las principales funciones del Guardaparque provincial, dentro del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Salta (SI.P.A.P), incluyen tareas de control y vigilancia, es decir, llevar a cabo patrullas dentro del Área Protegidas y en zonas aledañas con el objetivo de denunciar y sancionar actividades ilícitas de caza y pesca, además, realiza recorridas en conjunto con fuerzas de seguridad como Policía y Gendarmería. Tareas de educación ambiental, fundamentalmente, a través de actividades en escuelas, plazas y en las áreas protegidas con el objetivo de informar sobre la importancia de la conservación de los ambientes naturales y de las especies que en ellos se encuentran. Por último, una de sus tareas más destacadas es el apoyo a la Investigación científica, realizando tareas de monitoreo ambiental, relevamientos de especies y sitios culturales con el fin de llevar una lista exhaustiva de los componentes que conforman el área protegida, para definir amenazas y constatar el estado de la conservación de los recursos para definir medidas de mitigación de los mismos.


El Guardaparque Provincial debe velar por el estricto cumplimiento de toda normativa ambiental vigente, en especial las Leyes de Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente, Áreas Naturales Protegidas, Fauna Silvestre, Pesca, Forestación, Flora Nativa, Prevención y Lucha contra Incendios Forestales.
Los desafíos actuales hacen que el Guardaparques no solo sea un agente de control, sino también un facilitador de las experiencias que se viven dentro de los espacios protegidos y un eslabón fundamental en la gestión efectiva de las áreas protegidas de la Provincia de Salta.


El Día del Guardaparque Nacional es el 9 de octubre, por cuanto en esa fecha de 1934 se sancionó la Ley N°12.103, creando la actual Administración de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en nuestro país. De esta manera se impulsaba la formación de un Cuerpo de Guardaparques. Como en Salta conviven guardaparques nacionales y provinciales; se adhiere al Día Internacional. 


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés