Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se concretó el segundo operativo de ablación en la provincia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 07/03/2014 07:35

El operativo finalizó en la madrugada de ayer en el hospital San Bernardo. Se ablacionaron los riñones que serán trasplantados a dos salteños que se encontraban en primero y segundo lugar en la lista de receptores.

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), Raúl Ríos, informó que se realizó el segundo operativo de ablación en la provincia, entre el lunes 3 a mediodía y la madrugada del pasado martes.

La intervención fue realizada por un equipo de médicos salteños y en la ocasión se extrajo riñones y córneas de un paciente de 35 años, donante en vida.

Uno de los riñones fue trasplantado en el Hospital Público Materno Infantil, a un joven de 16 años, oriundo de la localidad de Pichanal y que era dializado en Orán; mientras que el otro riñón fue trasladado en el avión sanitario de la provincia, de manera conjunta con el receptor, un paciente salteño de 34, quien poseía su centro de trasplante en la ciudad Córdoba. Ambos trasplantados se encontraban primero y segundo en la lista de espera para la intervención.

En la actualidad en Salta, 273 personas se encuentran a la espera de un trasplante, mientras que 250 aproximadamente aguardan completar los estudios pertinentes para acceder a la intervención.

El personal del CUCAI Salta, destacó la colaboración en este operativo del Sistema Médico para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), personal de la Policía Tránsito y de la Provincia, y los equipos salteños de profesionales que realizaron las operaciones.


Fuente:

Avisos de Interés