Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta y Boquerón propician el desarrollo económico y social de la zona limítrofe con Paraguay

Gobernación Noticias de Salta 15/07/2014 18:12

En la capital de Boquerón, Paraguay, el gobernador de la Provincia de Salta firmó un acuerdo de Hermanamiento con Edwin Pauls, gobernador paraguayo. El acuerdo de complementariedad compromete a los Estados partes en la integración de sus sectores públicos y privados para favorecer la producción y estimular el intercambio.

Salta y Boquerón propician el desarrollo económico y social de la zona limítrofe con Paraguay

El acuerdo se formalizo en la capital de Boquerón, Paraguay.

“Como países hermanos y amigos debemos recuperar el tiempo perdido y elevar el nivel de integración que hoy tenemos, que mucho dista de lo que podemos lograr juntos”, sostuvo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al suscribir hoy un Acuerdo de Hermanamiento con el gobernador del departamento de Boquerón, Paraguay, Edwin Pauls.
 
El mandatario provincial consideró que el encuentro, desarrollado esta mañana, es la continuidad de una trascendente reunión binacional realizada en Buenos Aires hace pocos meses, en la que surgió la iniciativa de lograr una vinculación efectiva entre Salta y el departamento limítrofe de Boquerón.
 
Pauls señaló que las “potencialidades de nuestro Chaco vaticinan un despegue y desarrollo importantes, que actualmente se encuentran limitados por accesos que deben facilitar el intercambio”. Ponderó los lazos de amistad entre Salta y Boquerón y los que -dijo- “deben fortalecer el desarrollo para beneficio de los pobladores de esta zona”.
 
Con este Acuerdo, los mandatarios procuran propiciar el desarrollo económico y social de la zona limítrofe, favoreciendo las condiciones de accesibilidad necesarias para tal fin. Constituye una expresión de la voluntad de ambos gobiernos para el logro de objetivos regionales y, por consiguiente, un marco de referencia que les permitirá identificar y desarrollar proyectos, coordinar actividades e intercambiar información. “
 
Urtubey fue recibido en el aeropuerto de Mariscal Estigarribia por el gobernador Pauls y otros funcionarios de su gabinete. También lo aguardaba el representante de Salta ante Organismos Internacionales y la Zicosur, Hernán Hipólito Cornejo.
 
La delegación salteña está compuesta por el director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba; y el senador por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad; y el vicepresidente de la Sociedad Rural salteña, José Ignacio Lupión.
 
El acto se realizó en el Salón auditorio de la Gobernación de Boquerón. Luego de la apertura, el presidente pro tempore de la Asociación de Cooperativas Menonitas del Chaco Central, Enrique Ratzlaff, presentó el tema procesos de la producción e industrialización en el área de la producción agrícola, láctea y aprovechamiento del agua.
 
El titular de Vialidad de Salta centró su exposición en la situación de la ruta provincial 54, mientras que el vicepresidente de la Sociedad Rural salteña invitó a funcionarios y productores a participar en la próxima edición de la EXPORURAL 2014. Finalmente, Egon Neufeld, presidente de COSANZO 17, habló sobre la situación y avances en la producción ganadera en la región del Chaco paraguayo.
 
Las bases
La firma del documento se enmarca en la “Declaración de Ministros y Gobernadores de Argentina y Paraguay” de noviembre de 2013 y en el “Protocolo de Intenciones entre el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y el Gobierno de la Provincia de Salta” firmado en Asunción en noviembre de 2009.
 
El Acuerdo de Hermanamiento incluye los temas fundamentales para la agenda común, entre ellas, potenciar inversiones en la zona del puente internacional sobre el río Pilcomayo; complementar en territorio paraguayo las obras viales que resultan impostergables para la vinculación terrestre; impulsar la creación de un Complejo Integrado de Cabecera Única en el Paso Pozo Hondo – Misión la Paz, utilizando las instalaciones existentes en Misión La Paz (Salta); trabajar conjuntamente para promover la cooperación y el intercambio de experiencias productivas exitosas, en función del potencial agro ganadero de la zona común.
 
Teniendo en cuenta las obras de pavimentación que la provincia de Salta ejecuta en la ruta provincial 54, que vincula el puente internacional en Misión La Paz, en el límite con Paraguay, en el acuerdo bilateral se solicita que las autoridades paraguayas realicen las inversiones necesarias para pavimentar los tramos que unen Pozo Hondo con la ruta internacional 9 “Carlos Antonio López”.
 
Además de los puntos referidos expresamente a impulsar en forma conjunta el desarrollo económico y comercial de la zona compartida, se incluye además el compromiso de ambos gobiernos de promover intercambios educativos en el área de la capacitación y formación agropecuaria.
 
Boquerón, el lugar donde se realizó el encuentro, es un departamento de la región occidental del Paraguay. Es el departamento más grande del país, con un área de 91.669 km². Su capital es la ciudad de Filadelfia. Limita al sur con la República Argentina, separado por el río Pilcomayo desde la Misión San Lorenzo hasta el Hito Esmeralda.
 
El paso fronterizo Misión La Paz - Pozo Hondo se encuentra cercano a Misión La Paz, provincia de Salta, comunicando a la República Argentina con Paraguay, accediendo desde el lado argentino a través de la ruta provincial 54 y ruta nacional 86, y cruzando por medio terrestre hasta la ruta nacional 9, en la localidad de Pozo Hondo, Paraguay.
 
A pesar de poseer solamente el 2% de la población total del Paraguay, las colonias menonitas del departamento paraguayo de Boquerón producen cerca del 65% de los lácteos y carnes del país, con avanzada tecnología.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés