Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta trabajará con Nación en la estrategia para reducir la mortalidad materno infantil

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 04/07/2014 06:54

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y sus pares provinciales trabajarán en la elaboración de un plan de acción que tendrá como objetivo principal producir una mejora en los indicadores sanitarios locales.

En el marco de las jornadas de trabajo para la elaboración de un diagnóstico acerca de maternidad e infancia, Provincia y Nación suscribieron el Acta Acuerdo del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes.

 El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, y el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak, sellaron el acuerdo de cooperación que tiene entre sus objetivos mejorar el acceso y la atención de la población en servicios de calidad del sistema público de salud local.

El funcionario provincial destacó "es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, sólo así lograremos los objetivos fijados en estas jornadas de trabajo; tenemos la capacidad y la perseverancia para lograrlo", aseguró el Ministro.

Por su parte, Nicolás Kreplak destacó los avances de la Provincia en la reducción de la mortalidad materno infantil y resaltó la importancia de profundizar el trabajo conjunto con Nación.  Salta es la decimocuarta provincia en trabajar junto al Gobierno nacional en esta estrategia.

 El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes busca reducir la mortalidad infantil –en sus dos componentes, neonatal y postneonatal– y la materna, el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino, para lo cual se focaliza en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura relacionados a la temática.

Se trata de una estrategia de la cartera sanitaria nacional que se puso oficialmente en marcha en 2009 con la suscripción del compromiso que realizó el entonces gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Luego siguieron Santiago del Estero y Formosa (2009), Misiones, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires (2010), Catamarca  y San Luis (2012), Tucumán y Mendoza (2013), Corrientes (2014) y ahora, Salta.

Participaron del acto el secretario de Servicios de Salud, Ricardo Carpio; el director de Salud materna, infantil y juvenil del Ministerio de Salud Pública de Salta, Daniel Mamaní. Por Nación, la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Álvarez; la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Rosa Laudi; y el coordinador general del Programa Médicos Comunitarios, Gustavo Orsi. También estarán presentes equipos técnicos del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés