Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta reemplaza la antigua libreta de trabajo por tarjetas digitales para choferes de Saeta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 16/07/2014 08:00

A partir de ayer se pone en vigencia el reemplazo de las libretas de trabajo por tarjetas magnéticas. Treinta inspectores de la Secretaría de Trabajo podrán obtener datos exactos de las horas de labor de los choferes. El sistema permitirá que los conductores dejen reflejada su actividad en un sistema confiable e inviolable.

Salta reemplaza la antigua libreta de trabajo por tarjetas digitales para choferes de Saeta

La entrega se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo.

En la sede del Ministerio de Trabajo se llevó a cabo ayer el acto de entrega de credenciales magnéticas a los inspectores del Ministerio de Trabajo. El nuevo sistema permitirá un control plenamente eficiente respecto de las jornadas laborales de los trabajadores del transporte masivo del área metropolitana.

La medida surge como acción concreta al anuncio realizado por el Gobernador Juan Manuel Urtubey respecto de las mejoras en el sistema de transporte SAETA y permitirá que los conductores dejen reflejada su actividad en un sistema confiable e inviolable, mediante tarjetas magnéticas que reemplazan a la antigua libreta de trabajo.

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, indicó que “con la implementación de estas tarjetas se materializa el poder de policía, logrando mayor eficiencia y eficacia en los controles en parámetros laborales; esto es sin dudas un salto cualitativo en la tarea que venimos desarrollando desde el comienzo de la gestión del gobernador Urtubey”.

Asimismo, puntualizó que el trabajo de los inspectores de la secretaría en ocasiones presentaba obstáculos, porque las viejas libretas de trabajo eran manipuladas y modificaban los datos de la tarea que realizaba el chofer.

Con la implementación del nuevo sistema de control, los inspectores de la secretaría de Trabajo obtendrán en forma on line datos de cada una de las unidades; “vamos a tener un control exacto del trabajo que realiza cada chofer, esto posibilita modernizar las herramientas de control que posee hoy la secretaria de Trabajo”, indicó Costello. 

Por su parte el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos Carlos Parodi, indicó que para la Provincia es muy satisfactorio reemplazar las antiguas libretas de trabajo por modernas tarjetas magnéticas, lo cual posibilitará que la actividad de los choferes sea registrada por un sistema confiable e inviolable. Además destacó que este trabajo forma parte de una política integrada entre el Gobierno de la Provincia, el gremio que agrupa a los trabajadores del sistema de transporte de pasajeros y Saeta.

Firma de convenio

Por otra parte, se llevó a cabo la firma de convenio entre SAETA y la Asociación para la Formación de Educadores de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros, mediante el cual se ejecutarán programas de formación y desarrollo profesional destinados a la totalidad de los conductores del servicio público de la región metropolitana.

Al respecto, el presidente del Directorio de SAETA, Claudio Mastrandrea manifestó que “la credencial de cada trabajador permite verificar el real cumplimiento de la jornada laboral mediante un sistema totalmente seguro, sin que se pueda adulterar los datos. Este no es sólo un beneficio para el trabajador individualmente, sino para todo el sistema en su conjunto”.

“SAETA se caracteriza por ser un servicio moderno en el país, desde el sistema de recaudación y gestión de flota hasta el estado de sus unidades. Utilizamos este sistema de tarjetas para seguir avanzando y en este caso aplicarlo en defensa de los derechos del trabajador. Con la implementación de la tarjeta magnética para el conductor, Salta se ha convertido en la primera provincia en reemplazar la libreta de trabajo y sin dudas no es un hecho menor”, expresó Mastrandrea.

Refiriéndose a la capacitación para los trabajadores del sistema, indicó que “la tarea del conductor requiere de una permanente actualización y perfeccionamiento que repercute directamente en la buena atención y calidad de servicio. La totalidad de los trabajadores se van a instruir en prevención, seguridad vial, legislación vial, mecánica, mantenimiento preventivo, discapacidad, accesibilidad, tránsito y muchas otras temáticas que hacen a su desempeño diario. También es parte del programa capacitar a todos los conductores que quieren formar parte de este sistema”.

Participaron del acto el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, Oscar Cruz, el presidente y secretario de AEFTP Carlos Alonso y Osvaldo León, respectivamente, entre otras autoridades.


Fuente:

Avisos de Interés