Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta es reconocida por el trabajo de la Unidad Coordinadora de Lucha contra el Narcotráfico

Gobernación Noticias de Salta 19/08/2014 14:00

El ministro de Justicia de Buenos Aires, Ricardo Casal, participó en la reunión de la Unidad Coordinadora de Lucha contra el Narcotráfico. Felicitó al gobernador Urtubey “porque es la primera vez que una problemática es abordada de esta manera” y destacó “cómo Salta ha ido innovando en la política judicial”.

Salta es reconocida por el trabajo de la Unidad Coordinadora de Lucha contra el Narcotráfico

Urutbey encabezó la reunión de la Unidad Coordinadora de Lucha contra el Narcotráfico

El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey participó hoy en la reunión de la Unidad Coordinadora de Lucha contra el Narcotráfico que contó con la presencia del ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, quien destacó la manera en que Salta abordó la problemática.
 
Salta es la primera provincia del país en poner en marcha una Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, en el ámbito del Ministerio de Justicia, para articular el trabajo que llevan adelante en la materia los diferentes poderes del Estado.
 
El Gobernador dio la bienvenida al ministro Casal, oportunidad en que intercambiaron presentes, agradeciéndole la presencia en Salta para compartir experiencias.
 
En ese sentido, Urtubey consideró que utilizando la experiencia de ambas provincias se puede profundizar el trabajo conjunto para combatir la droga.
 
El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, agradeció y felicitó al gobernador Urtubey y a todos los integrantes de la Unidad “porque es la primera vez que una problemática es abordada de esta manera”. Destacó la interacción de todos los sectores involucrados señalando que en el caso de Buenos Aires no tienen “la amalgama de trabajo que ha logrado Salta” y que consideró debería replicarse.
 
Casal también destacó el lugar que alcanzó la Provincia en el Consejo Federal de Justicia, COFEJUS donde se advierte “cómo Salta ha ido innovando en la política judicial” y recordó que “había incredulidad cuando se presentó la desfederalización, algo que al poco tiempo cambió cuando se presentaron los primeros datos”.
La ministra de Justicia provincial, Pamela Calletti, detalló el trabajo de la Unidad Coordinadora destacando que la desfederalización del microtráfico de drogas permitió en el caso de Salta la aplicación de 48 condenas, 18 de las cuales fueron por juicio abreviado.
 
Desde la puesta en vigencia de la ley 7782, el 1 de enero pasado, se emitió 378 decretos de citación a audiencia de imputación, mientras que 371 personas fueron privadas de su libertad.
 
A la fecha se han realizado  211 requisitorias de remisión a juicio, encontrándose en audiencias finales de la etapa preliminar 121 casos y en audiencia de juicio común otras 81.
 
El ministro Casal estuvo acompañado por los subsecretarios de Políticas Criminales, César Albarracín y de  Acceso a la Justicia, Silvia Larrufe.
 
Participaron en la reunión el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, y los jueces de Corte, Guillermo Catalano, Ernesto Samson y Abel Cornejo; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Jorge Villada; los ministros de Justicia, Pamela Calletti; de Seguridad, Alejandro Cornejo y de Gobierno, Eduardo Sylvester; el Procurador General, Pablo López Viñals y el director de la Agencia Antidrogas, Luis Gómez Almaraz.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés