Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta cuenta con un Centro de Desarrollo Vitícola en Cafayate

Gobernación Noticias de Salta 09/03/2013 14:30

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta mañana del lanzamiento del primer Centro Vitícola de Salta que ayudará a fortalecer a los pequeños productores del Valle Calchaquí. El mandatario también entregó una cosechadora y una retroexcavadora a Bodegas de Salta. En la ocasión anunció la creación de la nueva terminal en ese municipio.

Salta cuenta con un Centro de Desarrollo Vitícola en Cafayate

El acto tuvo lugar en el Museo de la Vid y el Vino.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta mañana en Cafayate, de la inauguración oficial del primer Centro de Desarrollo Vitícola Salta – Valle Calchaquí que tiene como objetivo principal apoyar el desarrollo de los pequeños y medianos productores.
El acto tuvo lugar en el Museo de la Vid y el Vino, y fue encabezado por el gobernador Urtubey, junto con el presidente de COVIAR, Lorenzo Capece, el Director del Centro regional Mendoza- San Juan del INTA, Carlos Parera, el intendente de Cafayate, Néstor Fernando Almeda, y el presidente de Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo.
Cabe destacar que en el país, hasta el momento, se han inaugurado trece Centros de Desarrollo Vitícola que desarrollan su actividad a través del “Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020”, y funcionan por medio de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Entre sus funciones principales, brindan asesoramiento y capacitación en nuevas técnicas, innovación tecnológica y buenas prácticas en la producción a los fines de lograr mayor competitividad. El nuevo centro asistirá a los departamentos del Valle Calchaquí salteño, Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma.
“Tengo una inmensa alegría de estar acá acompañándolos y dar testimonio del gran trabajo que están realizando los productores en esta zona. Es muy importante el proceso de crecimiento que se desarrolla en Cafayate en los últimos años; por ejemplo, aumentó el número de bodegas que se instalaron en esa zona” destacó Urtubey.
“Me alegra muchísimo ver que la actividad vitivinícola en este territorio sea inclusiva, pero por sobre todas las cosas que en Cafayate se crece con inclusión. Hoy estoy feliz de saber que el trabajo que venimos haciendo es posible, y que los sueños se pueden convertir en realidad”, agregó el mandatario
Urtubey dijo también que en Salta “hemos dado un paso sustantivo, crecimos muchísimo, pero todavía falta mucho por hacer. Cafayate debe seguir creciendo, sobre todo en servicios, que los vecinos puedan tener agua, cloacas, luz. Hay muchas cosas pendientes, como ser la presencia de más espacios recreativos, por eso dentro de poco vamos a trabajar en la iluminación de la ciclovía”, anunció.
Durante el acto el mandatario también adelantó que este año iniciarán las obras de la nueva terminal de ómnibus en esa ciudad.
Por su parte el titular de Coviar, Lorenzo Capece, agradeció el apoyo de la Provincia para la creación del nuevo centro de Desarrollo y destacó que “el liderazgo del gobernador Urtubey transfiere fronteras”.
En tanto, el Director del Centro regional Mendoza-San Juan del INTA, Carlos Parera, resaltó los beneficios del nuevo centro, que aportará tecnología a los productores y anunció que la encargada de la institución será Alejandra Arias.
Durante el acto, además, se hizo entrega de las llaves de una cosechadora y retroexcavadora al Presidente de Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo, que permitirán optimizar la producción y contribuir al sostenimiento de la actividad. Los fondos de las maquinarias provienen de las retenciones a las exportaciones.
Por último, el Gobierno realizó también la compra de alcohol vínico, destinado a los pequeños productores de vinos caseros y artesanales del Valle Calchaquí, para mejorar la calidad del vino mistela que producen.
El procedimiento de compra del alcohol vínico se inició a pedido de los productores de los municipios de Angastaco, Animaná, Cafayate y San Carlos, lo que permitirá asegurar la calidad final del producto terminado, al utilizar el único alcohol autorizado por el Instituto Nacional Vitivinícola.
En el encuentro estuvieron presentes además el vicegobernador Andrez Zottos, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, el director del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey, el secretario de comercio Gerardo Márquez, los intendentes de Angastaco, Eduardo Díaz, de Animaná, Ignacio Vicente Condorí, de San Carlos, Roberto Vásquez, y el titular del Centro Regional INTA Salta-Jujuy Mario Desimone.
 

 

Ver Video 

Gobernador Urtubey en lanzamiento del primer Centro Vitícola de Salta - 090313 Gobierno de Salta 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés