Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Promueven un plan estratégico de comercialización de fibra de vicuña

Gobernación Noticias de Salta 21/04/2010 11:30

En el marco de la XIV Reunión Técnica del Convenio de la Vicuña realizada en Chile, técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y representantes de países vecinos, donde existen poblaciones nativas de vicuña, analizaron estrategias comerciales conjuntas.

Promueven un plan estratégico de comercialización de fibra de vicuña

Comitiva que viajó a Chile.

Técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, integrantes del programa Biodiversidad, participaron en la XIV Reunión Técnica del Convenio de la Vicuña realizada este mes en Arica, Chile.

Representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, todos integrantes del convenio, presentaron los objetivos del plan estratégico de comercialización de la fibra de vicuña. Entre los puntos principales se destacó el análisis y tratamiento de estrategias comerciales conjuntas, aumento en la circulación de información y prevención del comercio ilegal, entre otras.

En todas las propuestas se priorizó la idea de promover que los pobladores andinos sean los principales beneficiarios del uso de la especie. Una primera conclusión fue la organización de un encuentro entre productores de la especie, para el intercambio de experiencias productivas y comerciales.

Sobre el convenio
El convenio de la vicuña fue suscrito en diciembre de 1979 en Lima, por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, bajo la denominación de convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña.

Conformado por los países donde existen poblaciones nativas de vicuña, el convenio se fundamenta en que los gobiernos signatarios consideran que la conservación de la vicuña constituye una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino.

Por esta razón, existe la necesidad de asumir un compromiso para su protección y aprovechamiento gradual bajo control del Estado, aplicando las técnicas  para el manejo de la fauna silvestre que determinen los organismos oficiales competentes de cada gobierno.

Se estableció como instrumento operativo la comisión técnico-administradora, integrada por representantes de cada uno de los países miembros, la misma que se reúne anualmente desde 1980.

Acerca de la vicuña
La Vicuña (Vicugna vicugna)  es una especie de la fauna silvestre sudamericana, muy valiosa e importante, no sólo por el valor económico de su finísima fibra, sino también por la simbología y el significado que siempre tuvo para los pueblos altoandinos a los que siempre motivó su protección como recurso natural.

Por todas estas virtudes, la especie ha sido motivo de codicia y afán de depredación, a través del accionar del mercado ilícito que trafica su fibra, fomentando la caza furtiva y amenazando de extinción a esta especie silvestre de frágil soporte ecológico.


 

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés