Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ministros del Ejecutivo e intendentes repasaron en Guachipas políticas sociales y firmaron convenios para obras

Gobernación Noticias de Salta 26/07/2014 08:12

Se desarrolló en Guachipas ayer la reunión del gabinete de ministros del Poder Ejecutivo. Los funcionarios provinciales fueron recibidos por el intendente local, Néstor Eduardo Parra, y a la reunión se sumaron los jefes comunales de La Viña, Mario Aramayo, y de Coronel Moldes, Osvaldo García, y legisladores departamentales de la zona encabezados por el ministro Parodi.

Ministros del Ejecutivo e intendentes repasaron en Guachipas políticas sociales y firmaron convenios para obras

La reunión del gabinete de ministros se realizó en Guachipas.

En Guachipas se desarrolló ayer una nueva reunión del gabinete de ministros del Poder Ejecutivo. Los funcionarios provinciales fueron recibidos por el intendente local, Néstor Eduardo Parra, y a la reunión se sumaron los jefes comunales de La Viña, Mario Aramayo, y de Coronel Moldes, Osvaldo García, y legisladores departamentales de la zona.

El encuentro fue encabezado por el ministro coordinador del gabinete provincial, Carlos Parodi, quien agradeció la posibilidad de concretar este nuevo encuentro en el interior salteño, oportunidad en la que se firmaron convenios con los municipios de La Viña y Coronel Moldes para la realización de obras de aguas y con el Coronel Moldes para la ejecución de trabajos que fortalecerán la política turística del lugar. La comuna de Guachipas recibió fondos para la compra de un tractor para los pequeños productores. 

Los tres intendentes coincidieron en destacar los avances logrados en cada pueblo a partir de la política de descentralización del Gobierno provincial en áreas sociales y de obras públicas. Resaltaron de la oferta educativa secundaria y terciaria en la zona y el impacto social que implicó la ampliación del Pase Libre al interior, lo que permite que muchos estudiantes puedan trasladarse fuera de sus pueblos para su capacitación.

Señalaron además que “los beneficios de esta política son concretos en cada municipio, marcando fuertes diferencias frente a anteriores administraciones de Gobierno en las que la política era completamente concentrada y centralizada”.  

Los funcionarios analizaron temáticas relacionadas con el desarrollo de los departamentos Guachipas y La Viña, el avance de obras de infraestructura, el encauzamiento de ríos y defensas, las obras para el mejoramiento del servicio de agua potable y dotación de gas natural, la ampliación del recurso humano para salud, el servicio de seguridad y el apoyo a pequeños productores.

El intendente Aramayo destacó la expropiación de los terrenos en los que se encuentran las pinturas rupestres, la creación de un Centro de Interpretación para Alemanía y la restauración de la estación de ferrocarril de ese lugar en un importante centro turístico, en el marco del proyecto de potenciación de la zona encarado por el Gobierno provincial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la reunión los funcionarios municipales destacaron también las obras de construcción de viviendas y  los núcleos húmedos en viviendas de las serranías. 

El ministro Parodi comprometió el apoyo de la Provincia para la celebración por los 100 años de la iglesia de Guachipas, un edificio centenario en el que ya se realizaron tareas de restauración y embellecimiento. Planteó además la disposición de apoyar el desarrollo de los pequeños productores y de poner en marcha estrategias que atiendan y potencien al sector. Un equipo de la Secretaría de Obras Públicas analizará y emprenderá las obras sanitarias necesarias para la escuela del paraje  La Bodeguita.

Estuvieron presentes los ministros Pamela Calletti, de Justicia; Eduardo Sylvester, de Gobierno; Alejandro Cornejo, de Seguridad; Eduardo Costello, de Trabajo; y Marianela Cansino, de Derechos Humanos, como el secretario de Comunicación, Horacio Zenarruza, y el director del Programa de la Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo del Turismo Sustentable de la Provincia, Fernando Escudero.

También participaron los legisladores Mariano San Millán y Ernesto Guanca por Guachipas, y Jorge Soto y Esteban Amat Lacroix, del departamento La Viña.

Recorrido de obra

El ministro Parodi junto a otros miembros del Poder Ejecutivo provincial y municipal de Guachipas, recorrieron varios frente de obra que se ejecutan en forma conjunta. En primer lugar estuvieron en sectores varios de la comuna donde se construyen soluciones habitacionales y viviendas para familias de la zona.

El Ministro de Economía, Infraestructura y Obras Públicas también estuvo en el cementerio municipal, en el complejo deportivo de la localidad que es ampliado e inspeccionó obras de energía eléctrica y desarrollo turístico como en el caso de Alemanía.

También se visitó la Fábrica Social Téxtil Guachipas, una de las más importantes de las inauguradas en la provincia dentro de la política de economía social. Los funcionarios tomaron contacto con las trabajadoras  y se interiorizaron sobre el desarrollo de su producción. Les informaron que entregaron una partida de ambos para trabajadores de la salud y se encuentra en proceso de confección uniformes para otras áreas.

  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés